Digital

Adblock Plus hacer morder el polvo en los tribunales a Axel Springer

Adblock Plus pone los ojos morados en los tribunales a Axel Springer

El Tribunal Federal Supremo de Alemania ha fallado en contra de Axel Springer en una demanda presentada en su día contra Eyeo, la compañía que está detrás de Adblock Plus.

adblock plusEn su contienda judicial contra Adblock Plus, uno de los ad blockers más populares de la red de redes, el grupo editorial alemán Axel Springer ha sufrido una grave derrota.

El Tribunal Federal Supremo de Alemania ha dictaminado que en la oferta de Eyeo, la empresa que está detrás de Adblock Plus, no observa ninguna competencia desleal y tampoco ninguna práctica empresarial particularmente agresiva y contraria a la ley.

De acuerdo con el Tribunal Federal Supremo del país germano, la responsabilidad derivada de la instalación de ad blockers en los navegadores recae en último término en el usuario y no en la compañía demandada por Axel Springer.

Aun así, y pese a que el dictamen ha resultado adverso para la editorial, ésta ya ha anunciado que lo recurrirá amparándose en el presunto ataque que Adblock Plus representa contra la libertad de prensa.

En el resultado de la sentencia ha jugado un papel decisivo que el denunciante está realmente en posición de defenderse contra los ad blockers, reconoce el juez que ha firmado el dictamen. Al fin y al cabo, Axel Springer tiene potestad de cerrar el paso en sus páginas web a los internautas que tienen instalados ad blockers en sus navegadores.

Para argumentar su demanda Axel Springer ha recalcado que el modelo de negocio de Eyeo corta las alas a la publicidad, que resulta para las editoriales absolutamente esencial a la hora de subsistir en la red de redes.

Por su parte, Eyeo le ha echado en cara al grupo editorial alemán, que pese a la existencia de Adblock Plus y otros programas para bloquear publicidad, la compañía ha logrado un crecimiento de dos dígitos en el ámbito digital durante los últimos años.

Pese a su amarga derrota en el Tribunal Federal Supremo, Axel Springer obtuvo en su día una victoria parcial en una demanda contra Eyeo que dirimió por aquel entonces la Audiencia Territorial de Colonia. Este tribunal tildó de ilegales las denominadas “whitelists” de Adblock Plus, unas listas que obligan a los anunciantes a rascarse el bolsillo para impedir que el célebre ad blocker cierre el paso a su publicidad.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir