Digital

Adigital considera insuficiente el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor

Adigital considera insuficiente el anteproyecto de Ley de Apoyo al EmprendedorLa Asociación Española de la Economía Digital cree que es un error restringir la cuota de cotización inicial reducida para autónomos al límite de los 30 años. Además considera insuficientes los incentivos fiscales dirigidos a impulsar la financiación de proyectos y solicita al Gobierno que antes de aprobar el documento definitivo tenga en cuenta algunos factores.

Adigital, que cuenta con más de 500 empresas, se refiere al anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización. Aunque valora de forma positiva el objetivo final de esta ley que pretende conseguir un entorno empresarial favorable, tanto para la creación de empresas, como para el fomento del empleo.

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, afirma que “se queda sustancialmente corta y puede suponer una oportunidad perdida, pues en unos casos no acomete las medidas necesarias para el impulso del emprendimiento y los nuevos negocios en España y, en otros, las iniciativas que desarrolla no son lo bastante ambiciosas como para lograr esos fines”.

En la parte de Seguridad Social, la asociación cree que es necesario ampliar la cuota de cotización inicial reducida para autónomos de cualquier edad sin restringirla al límite de los 30 años tal y como se plantea en el anteproyecto.

Desde la perspectiva de esta entidad, la actividad emprendedora por sí misma no está sujeta a ninguna barrera de este tipo pero, además, también debe tenerse en cuenta que la edad media para emprender un proyecto en nuestro país se sitúa entre los 35 y 40 años.

En cuanto a los incentivos fiscales para impulsar la inversión de proyectos, Adigital estima que son insuficientes en cuanto a su cuantía. De hecho, los límites planteados hacen ineficiente la medida. Para las deducciones por inversión en empresas nuevas o de reciente creación son 20.000 euros y para los recursos de los proyectos a financiar hasta 400.000 euros de fondos propios. “Es importante que para que las empresas y start-ups accedan a la única vía de financiación que existe en la actualidad, la inversión les resulte atractiva”.

Otras de las carencias de este anteproyecto, según la asociación, es la aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA. Que se limite su aplicación a 31 de diciembre del año siguiente al que se haya realizado la operación “será confuso y caótico en la práctica, y lejos de ayudar, puede convertirse en una complicación, por lo que debe eliminarse”.

Además, un mejor tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones para Adigital es básico, algo que también falta. “Las stock options son una herramienta fundamental para captar talento en las start-up tecnológicas, pues España no puede competir en salarios con los grandes mercados. Una adecuada e incentivada política en este sentido permitiría mitigar dicha desventaja y aspirar a no sólo a captar el talento internacional, sino también a retener el nacional”.

Éstos parecen suficientes motivos para que Adigital proponga que se realice una reunión con distintos representantes para matizar y enfocar posibles perspectivas erróneas e incluir algunos puntos olvidados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir