Digital Marketing

Informe de Adigital sobre la laboralización de los repartidores

Adigital advierte del impacto económico de la laboralización de trabajadores autónomos en el sector delivery

23.000 repartidores podrían perder su vía de ingresos y los restaurantes españoles perderían más de 250 millones de euros en ingresos, según un análisis de Adigital que engloba a Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats.

repartidores

La semana pasada comenzaron las negociaciones con el gobierno para establecer el modelo laboral de las plataformas digitales que tanto debate ha generado a lo largo de los últimos años. Tras la celebración de la primera reunión de la mesa de diálogo social sobre esta regulación, las plataformas de food delivery Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats, integrantes de Adigital, han emitido un comunicado en el que valoran muy positivamente la creación del grupo de trabajo de plataformas digitales, impulsado por la CEOE, que ha empezado a trabajar con sus asociados para defender la necesidad de encontrar soluciones que preserven la flexibilidad y competitividad del mercado laboral y garanticen mayores derechos y protecciones.

Como parte del material de trabajo para esta mesa de diálogo social, Adigital ha presentado un análisis del impacto económico de una potencial laboralización de repartidores en España. En este informe apuntan a caso de Ginebra, donde desde el pasado 1 de septiembre no se permite a los trabajadores autónomos operar a través de plataformas de reparto de comida a domicilio. Los repartidores están contratados por flotas de transporte desde entonces. La consecuencia de esta medida, recogen desde Adigital, ha sido una drástica reducción del mercado del delivery, con la consiguiente pérdida de oportunidades económicas para repartidores y restaurantes y la disminución de la oferta disponible para los consumidores.

En España, Adigital advierte que, de los 30.000 repartidores que actualmente operan a través de plataformas de delivery, un 76% (23.000) perderían su fuente de ingresos a causa de la desaparición del servicio en ciudades de menos de 100.000 habitantes y la reducción de horarios en el resto de ciudades.

Esta situación también impactaría en los ingresos de los restaurantes. Según estimaciones, en los 12 meses siguientes a una transición al modelo de flotas se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para estos negocios.

"Los resultados de este informe, ponen de relieve la necesidad de encontrar una solución que permita combinar la flexibilidad que ofrecen las empresas del ámbito digital, con una mayor protección de los trabajadores autónomos que operan a través de las mismas. Se trata de encontrar una solución que permita seguir creando oportunidades económicas para miles de trabajadores autónomos en España y que siga generando ingresos adicionales a los restaurantes en un momento en el que el delivery cumple un rol esencial para el sector", asegura José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Las plataformas de delivery también han anunciado que presentarán una propuesta de regulación para que pueda ser debatida en la mesa del diálogo social en las próximas semanas.

Nota aclaratoria: Los datos presentados por Adigital pertenecen a un análisis que representa a Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats. Just Eat se mantiene al margen de dicho análisis y sus conclusiones.

Desde Adigital recuerdan que las compañías de food delivery a las que representa operan bajo distintos modelos: las plataformas Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats operan bajo un modelo de colaboración con repartidores autónomos, mientras que Just Eat se caracteriza por un modelo de actividad denominado "marketplace", en el que pone en contacto a los restaurantes con los clientes. En este sistema, los repartidores son empleados bien de los restaurantes o bien de la propia plataforma.

Para la Asociación ambos modelos son válidos, pero considera necesario establecer un marco regulatorio para configurar un modelo adecuado adaptado a las necesidades actuales.

Actualizado el 29/10/2020 con la nota aclaratoria.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir