Digital

Adigital pide al Gobierno que apueste por la agenda digital

Adigital pide al nuevo Gobierno una estrategia digital más ambiciosa

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) aplaude la integración de la Agenda Digital en el Ministerio de Economía y pide al Gobierno una estrategia digital ambiciosa.

AdigitalComo la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ya había solicitado en el pasado, el nuevo Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha incluido la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital dentro del Ministerio de Economía. Una decisión muy aplaudida desde Adigital, que siempre ha reclamado que la política digital se gestione desde un enfoque transversal que tenga en cuenta su impacto sobre todos los sectores.

“La digitalización y la tecnología es un medio que debe ayudarnos a construir una sociedad más próspera, integradora e igualitaria y desde esa visión entendemos que cualquier estrategia que plantee su desarrollo debe estar en el corazón mismo del Gobierno, desde una estrategia transversal y con el foco en la competitividad”, ha señalado Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

España debe decidir, según Adigital, si prosigue con el imparable avance de la digitalización o se queda atrás. Actualmente, el país no se encuentra entre los líderes europeos en digitalización, lo cual conlleva unos riesgos muy serios para el empleo y el bienestar.

Por ello, desde la asociación esperan que la estrategia digital del Gobierno sea ambiciosa y se base en todos aquellos aspectos que lastran la captura de esta oportunidad según todos los indicadores internacionales. Es decir, la capacitación de las pymes y su transformación digital, el impulso al emprendimiento y la inversión en empresas de base tecnológica, con políticas que ayuden a su crecimiento más que a su nacimiento, además de a la creación, mantenimiento y atracción del mejor talento y capital humano.

Para conseguirlo, el nuevo Gobierno deberá asumir los principios de una regulación inteligente, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos económicos y empresariales que no suponga un obstáculo a ese desarrollo, en particular por lo que se refiere a los modelos basados en plataformas digitales.

A corto plazo, los retos regulatorios serán garantizar un marco estable para el impulso de una economía basada en los datos, con una adaptación razonable y ágil de RGPD, abordando las dificultades que este nuevo reglamento supone para las compañías digitales. A ello se suma la no creación de una figura fiscal como la planteada por el anterior Gobierno que grave los ingresos de las empresas digitales, socavando su capacidad de competir y situando a España en una posición delicada, junto a la adaptación de los marcos laborales a la nueva realidad económica.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir