Digital

Las relaciones de trabajo en plataformas precisan de diálogo

Adigital reclama al Gobierno un diálogo sobre las relaciones de trabajo en plataformas

Adigital insta al Gobierno a avanzar hacia un diálogo que construya un nuevo marco de relación de trabajo en las plataformas digitales.

diálogoLa Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) insta al Gobierno a avanzar hacia un diálogo que construya un nuevo marco de relación de trabajo que garantice derechos y establezca obligaciones dentro de la independencia y la flexibilidad de esa relación.

Adigital considera que es necesario construir un espacio de diálogo, de análisis de los beneficios y retos, así como de búsqueda de soluciones, para el actual debate sobre plataformas y trabajadores autónomos. La asociación cree firmemente en la necesidad de disponer de un marco regulatorio que ofrezca la máxima seguridad jurídica para los trabajadores y empresas, siendo necesario que exista claridad en torno a sus derechos y obligaciones; algo especialmente relevante en un contexto de debate público creciente en torno al trabajo del futuro y al sostenimiento del estado de bienestar.

España es un país con una elevada capacidad de adopción tecnológica, con millones de usuarios que cada día hacen uso de estas plataformas para, entre otros fines, satisfacer sus necesidades de consumo. Esto supone una enorme oportunidad de creación de actividad económica, tanto para trabajadores independientes como para el comercio local de barrio, en un contexto de una altísima tasa de desempleo, con unas barreras de entrada a ese mercado de trabajo muy reducidas. Estas nuevas formas de trabajo independiente y flexible permiten fundamentalmente complementar rentas y compatibilizarlo con otras actividades, en la gran mayoría de formación, para la entrada en un mercado laboral donde esas barreras son más altas y rígidas.

No es casualidad que un país como Francia esté liderando la puesta en marcha de iniciativas en este sentido como la reciente aprobación del proyecto de Ley por la Libertad de Elegir la Carrera Profesional del 25 de Julio de 2018 (Projet de Loi pour la liberté de choisir son avenir professionnel), donde se establece un marco específico normativo que regula las relaciones entre trabajadores autónomos y plataformas garantizando la seguridad de aquellos a través de coberturas sociales y, entre otras cosas, estableciendo una tasa específica para las plataformas dirigida a equiparar en términos de formación la condición de un trabajador con contrato laboral.

Este proyecto es fruto de un diálogo entre todas las partes (gobierno, agentes sociales y plataformas) que continúa activo y que busca compatibilizar, dentro de un entorno de trabajo controlado, seguridad y flexibilidad. Creemos que el Gobierno español debería tomar en cuenta este ejemplo dadas nuestras similitudes y compromisos por un país garantista en términos sociales con sus trabajadores y ciudadanos.

Creemos además necesario ese diálogo dentro del contexto de un debate público donde la actividad que representamos está siendo objeto de críticas infundadas que, en nuestra opinión, emanan de un profundo desconocimiento del funcionamiento de las plataformas y que está obviando elementos clave de la aportación de las mismas a la sociedad, ya sea por los millones de usuarios que las utilizan o por el impulso que actividades como la restauración o el comercio de proximidad están experimentando gracias a las mismas.

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir