Digital

Adigital valora de forma positiva las medidas tomadas por la CE para avanzar en el mercado único digital

europa-digital-tecnologiaLa Comisión Europa ha tomado una serie de medidas y puesto en marcha algunas iniciativas con el objetivo de mejorar el acceso tanto de consumidores como de empresas europeas, al comercio digital de bienes y servicios así como para fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales en el viejo continente.

La CE pretende con estas decisiones impulsar la economía digital en Europa a través de la puesta en marcha de las iniciativas que han sido recogidas en la nueva estrategia anunciada por el vicepresidente de la Comisión Europea en relación al mercado único digital.

En relación a estas propuestas, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) valora positivamente los esfuerzos realizados en esta materia por la CE. Un trabajo que se apoya en tres pilares básicos que mostramos a continuación:

1. Mejorar el acceso en la Unión Europea de los consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales.

2. Desarrollar y crear las condiciones adecuadas así como un level playing field para las redes digitales que fomente el impulso de los servicios digitales.

3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Desde Adigital señalan que, valoran de forma muy positiva, “las medidas dirigidas a armonizar las normas de protección del consumidor” así como el desarrollo de instrumentos y herramientas logísticas que permitan una mejora en la eficacia y eficiencia en el acceso al comercio electrónico de los ciudadanos.

A través de un comunicado, la asociación además da la bienvenida a “las iniciativas dirigidas a facilitar la gestión del IVA transeuropeo”.

Uno de los elementos que desde Adigital ven clave, es el copyright en Europa por lo que consideran "acertada” la propuesta realizada para modificar el marco normativo por el que se regula el mismo. La asociación recalca que se trata de un elemento fundamental “para el desarrollo de la economía digital y la industria de los contenidos”. Añaden que “habrá que esperar a su concreción y evolución”.

Adigital aprueba el avance hacia el desarrollo de normas que permitan evitar el geobloqueo injustificado sobre todo sí estamos hablando de los contenidos. Dejan claro que, a pesar de lo positivo de las medidas, “no debería convertirse en una obligación por defecto de vender bienes o servicios sin tener en cuenta por ejemplo, diferencias geográficas”.

El comunicado emitido por la asociación expresa que todavía existen aspectos que deben ser aclarados y analizados de forma detallada antes de que se inicie cualquier acción legislativa “como son los temas relacionados con las plataformas digitales, al igual que en lo referente al paquete Telecom” que consideran un elemento clave en el desarrollo e inversión de las infraestructuras digitales que “requiere de un importante esfuerzo de todos los agentes implicados".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir