Digital

Adiós al canon digital de Wert: el Tribunal Supremo lo declara "nulo" e "inaplicable"

canonEl sistema de canon digital implantado en el año 2012 fue una de las medidas más polémicas impulsadas por el ex ministro José Ignacio Wert.

El real decreto 1657/2012, establecía una nueva forma de compensación a los creadores por las copias que los individuos particulares hacen de sus obras que pasaba a asumirse en los Presupuestos Generales del Estado, es decir, la pagaban todos los ciudadanos con sus impuestos.

Las entidades de gestión de derechos de autor se pusieron en pie de guerra de inmediato y, desde luego, no es para menos pues, con las nuevas medidas, sus ingresos descendieron de manera radical, pasando de 115 millones de euros a tan solo 5 millones.

Es por ello que en el año 2013 tres de las entidades, Egeda, Dama y Vegap, interpusieron un recurso ante el Supremo, impugnando varios apartados del decreto y alegando que los cambios no se ajustaban a la legislación europea.

Y finalmente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo les ha dado la razón a través de una sentencia que declara "nulo" e "inaplicable" en su conjunto el real decreto 1657/2012.

Así, la sentencia argumenta que el sistema que regía hasta ahora la copia privada "no puede garantizar que el coste de la compensación sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas".

Ahora, el gobierno deberá hacer frente de nuevo a este problema y buscar una solución a la compensación que los creadores deben recibir por este concepto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir