Digital

La propuesta se vota el 14 de diciembre

La Administración Trump pone en peligro la neutralidad de la red

La Administración Trump pone en peligro la neutralidad de la redLa neutralidad de la Red es un principio fundamental que establece que todos los datos tienen que ser tratados de igual forma y los operadores no pueden ofrecer acceso preferente a determinados contenidos. Hasta ahora la Unión Europea y Estados Unidos han sido firmes defensores de este principio. Pero ahora FCC, principal garante del mismo, ya no se mantiene firme. Ajit Pai, responsable de la agencia en la Administración Trump y ex directivo de Verizon, quiere hacer importantes cambios que permitirán que los operadores discriminen según el uso de datos.

En Europa parece que no va a implantarse este modelo, por el momento. Pero hay una laguna legal, zero rating, que permite a las empresas ofrecer servicios sin consumo de datos. Vodafone en España ya ha puesto en práctica algo similar, al diferenciar el consumo de vídeo, mapas, redes sociales y música.

Si el próximo 14 de diciembre se aprueba, tal y como se espera, pasaría algo similar a lo que sucede actualmente en Portugal. En dicho país los consumidores deben escoger. Por ejemplo, MEO ofrece un paquete básico de 10GB de datos al mes y después se pueden contratar distintos extras en mensajería, redes sociales, etc. Pero las aplicaciones MEO son gratuitas. Sería, como expresa ElMundo.es, como si un cliente de Movistar no consumiera datos al usar #0 pero sí al utilizar Netflix.

Para que este sistema funcione, la operadora necesita saber en todo momento qué servicio consume cada byte, cosa que ahora saben pero no utilizan. Por lo tanto, la privacidad en la red se vería bastante resentida y las operadoras ofrecerían paquetes personalizados. Y lo más probable es que no signifique pagar menos.

Pero el problema no se queda en la economía. La capacidad de innovación de las empresas no beneficiadas  y la flexibilidad de internet se verían afectadas. La neutralidad de la red garantiza que en la red toda la información esté a disposición de todos. Si internet se considera un derecho fundamental, debería ser neutral.

A favor de la propuesta de Pai se encuentran las grandes operadoras. En contra, casi todos los demás, desde compañías grandes como Facebook o Apple hasta organizaciones.

 

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir