Digital

AEDE solicita al Gobierno y la Unión Europea que eviten el cierre de Google News

stopLa decisión de Google de cerrar su servicio de noticias el próximo 16 de diciembre como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales del pasado mes de octubre continúa trayendo consecuencias.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha solicitado ante este hecho “la intervención de las autoridades españolas y comunitarias” para evitar el cierre de Google News en nuestro país. AEDE ha emitido un comunicado a raíz de la confirmación del cierre del servicios por parte de Google en el que muestra su preocupación alegando que el gigante de las búsquedas tiene “una posición dominante” tanto en el mercado de internet como en el de los medios de comunicación de nuestro país.

La asociación, impulsora del polémico canon que ahora quiere implantarse, explica a través de este comunicado que Google es “la auténtica puerta de acceso a internet” por lo que pide tanto a las autoridades españolas como de la Unión Europea su intervención “para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”. “Tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas” recordando que Google controla en el caso de España prácticamente la totalidad de las búsquedas. Un mecanismo que fundamentan en la innovación tecnológica continua que siempre ha sido reconocida por los editores españoles.

“El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas” concluye dicho comunicado.

Desde AEDE señalan que “siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española”.

Ahora son muchos los que ante el comunicado emitido por AEDE señalan que este es una clara llamada de ayuda que califican como lamentable. Como se ha mostrado a lo largo de esta noticia dicho comunicado se inicia reconociendo la posición dominante de Google en lo que a la distribución de contenidos en internet se refiere además de destacar el papel de la compañía estadounidense dejando la puerta abierta a posibles acuerdos en los que haya un beneficio mutuo.

Lo cierto es que muchos ven un alto grado de cinismo en las palabras de AEDE pidiendo ahora ayuda cuando hace apenas un año clamaba por una ley con la que poder asegurarse la misma posición dominante de la que acusa al gigante de las búsquedas y poder seguir beneficiándose del mismo.

¿Qué opina Google?

Fuentes de Google han explicado a MarketingDirecto.com que la decisión del cierre se ha tomado porque “existe una Ley aprobada desde el pasado 30 de octubre” mostrando su desacuerdo con el artículo 32.1 de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ya que no están dispuestos a pagar por algo gratuito. “Siempre hemos trabajado con los editores” señalando que lo van a continuar haciendo  de acuerdo a su “filosofía de empresa” abriendo la posibilidad del debate pero dejando claro que es necesario la retirada de la Ley para la vuelta del servicio.

AEDE dice que se ‘ha malinterpretado’

MarketingDirecto.com ha hablado con José Gabriel González Arias, director general en la AEDE para conocer de primera mano el porqué de este comunicado. En sus palabras señala que se ha malinterpretado el sentido del comunicado puesto que no solicitan que el Gobierno y la UE eviten el cierre de Google News sino que “pedimos que vigilen la posición dominante del buscador”.

Señala que este alcanza hasta el 98% del tráfico afirmando que “las autoridades deben permanecer vigilantes ante esto” explicando a este medio que ante tal porcentaje no sólo afecta a los medios sino también a los ciudadanos solicitando “un buscador neutral” ya que “el cierre de Google News no supone el cierre de un servicio más debido a la cuota de mercado de Google”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir