líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Factores relacionados a la logística eCommerce

Cómo afecta el nuevo paradigma logístico a los hábitos de consumo de los españoles

Redacción

Escrito por Redacción

Los hábitos de los consumidores se han visto alterados debido a la pandemia, como consecuencia la demanda eCommerce ha crecido encarecidamente.

Los últimos meses están suponiendo un auténtico desafío para los responsables logísticos de los grandes retailers y las pequeñas marcas que venden de forma online. La huelga de transportes generalizada está afectando en gran medida a los tiempos de entrega, pero no es el único factor que está generando un nuevo paradigma logístico para todas las empresas. En los últimos dos años, hemos visto como la pandemia ha modificado completamente los hábitos de consumo de los españoles, haciendo que la demanda eCommerce haya alcanzado niveles no vistos antes.

Durante el confinamiento más duro, y los meses posteriores, muchos españoles empezaron a valorar las grandes ventajas que tienen comprar por Internet. Concretamente, y según el del IV Estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, los encuestados valoran muy positivamente la comodidad de recibir sus productos en casa o en un punto de recogida (27%) o la rapidez y agilidad en el momento de recibir la compra. Factores que están muy unidos a la logística eCommerce de las marcas, por lo que es preciso adaptar una serie de pasos y claves para asegurar que todo el proceso logístico en los envíos sea lo más óptimo posible. ¿Cómo hacerlo?

Control de stocks y gestión de inventarios. Una buena logística de comercio online siempre empezará en el almacén donde se guardan todos los pedidos y el stock esperando a su venta. Por ello, una buena gestión del stock sobrante, así como el control del inventario, serán claves para realizar correctamente los envíos desde el primer momento y reducir al mínimo la tasa de devoluciones, así como de los gastos.

Optimiza las rutas de envío. Hoy en día, casi todos los negocios cuentan con sistema de seguimiento de envíos para que los compradores online puedan estar saber en todo momento el estado de sus pedidos. Gracias a este tipo de herramientas, las marcas y empresas que apuesten por el eCommerce dentro de su estrategia también pueden servirse de esta tecnología para saber en directo el estado de las carreteras y vías de transporte. Así, podrán tomar decisiones en tiempo real que ayuden a reducir los tiempos de entrega, reduciendo costes y logrando una mayor satisfacción del usuario.

Logística inversa y devoluciones. Se calcula que la tasa de devolución de productos en las tiendas online llega al 30% frente al 8,8% del comercio físico, mientras que, en épocas de gran consumo, como por ejemplo la campaña de Navidad o Black Friday, este porcentaje puede alcanzar el 60% en sectores como el de la moda. Por ello, es especialmente importante que las marcas presten especial atención a los pasos anteriores para evitar en la medida de lo posible las devoluciones. Aunque siempre habrá clientes descontentos, por lo que también es necesario tratar estos casos con la mayor diligencia posible.

Apuesta por la devolución en tienda física, cuando sea posible. Como hemos visto, la gestión de devoluciones no es un camino sencillo, ya que en estos casos el impacto económico para las empresas supone el doble al tener que gestionar un segundo transporte. Un problema que se agrava en el caso de los pequeños negocios, que pueden no tener el capital suficiente para encargarse de la logística en las devoluciones a la vez que se encargan de los gastos de envío. Sin embargo, existe una tercera vía que pasa por ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto comprado en la tienda online en un establecimiento físico, siempre que sea posible.

En definitiva, la logística debe adaptarse a la realidad de la sociedad y dar respuestas a sus demandas y necesidades, intentando adelantarse a ello.

 

Merkle nombra a Luisfer Ruiz nuevo Chief Solutions Officer para su división en EspañaAnteriorSigueinteLa moda y su evolución digital: ¿qué tendencias son clave para entender la nueva experiencia de usuario?

Contenido patrocinado