Digital

SEO: cómo trabajar menos y ganar más

Agitando la varita mágica del SEO para trabajar menos y llenarse más los bolsillos

En una ponencia pronunciada en el marco del congreso SEOPLUS en Alicante Iñaki Huerta, director y consultor de IKAUE, ha desgranado las claves para sacar el máximo jugo al SEO.

seoLevantar desde cero los cimientos de negocio de nueva hornada es una labor enormemente complicada que a menudo termina mal. El emprendimiento es un deporte de riesgo y a veces quien lo practica se cae de bruces contra el suelo y no se vuelve a levantar.

Para minimizar los riesgos que lleva aparejados el emprendimiento el SEO es uno de los "bastones" a los que no podemos renunciar en modo alguno en esta aventura. ¿El problema? Que el SEO a secas no basta para llevar en volandas un negocio. Hay que elegir el SEO que realmente le viene como anillo al dedo a nuestro negocio. "El resto sería lamentablemente perder tiempo", asegura Iñaki Huerta, director y consultor de Ikaue, que ha participado esta mañana en el congreso SEOPLUS que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde la ciudad de Alicante.

A juicio de Huerta, a la hora de hincar el diente a un proyecto de SEO debemos regirnos por tres principios básicos: la eficiencia, la velocidad y la prioridad.

1. Eficiencia

Confrontados con este primer principio básico, toca hacernos la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto somos efectivos con nuestra estrategia de SEO?

En el universo del SEO cualquier cosa que implementemos debe estar apuntalada en una metodología clara que nos permita valorar cada una de nuestras acciones y valorar su eventual ejecución.

Para ser eficientes debemos, por otra parte, no perder jamás de vista los costes y valorar posibles cambios en relación con la tecnología, los contenidos y las maquetas.

Se trata, subraya Huerta, de evaluar pormenorizadamente las necesidades externas, asignar partidas presupuestarias a todo aquello que necesitamos y tomar a continuación decisiones en base a los datos recopilados.

3. Velocidad

Si tratamos de poner en práctica demasiadas cosas a la vez, muchas de esas cosas se quedarán probablemente en el tintero. "Si haces mucho ruido, matas la acción", subraya Huerta. En el mundo del SEO "hay que hacer las cosas poco a poco, ya que de lo contrario sólo conseguiremos saturación".

Por otro lado, si queremos ser más veloces, debemos optimizar inevitablemente la parte del diseño a fin de identificar eventuales ineficiencias que hacen pupa al SEO. Además, debemos valorar si un equipo funciona mal para mejorarlo o un su defecto desecharlo por completo.

En cuanto a la tan en boga automatización, Huerta tiene el pleno convencimiento de "cuanto más automatizamos, más trabajamos realmente".

3. Prioridad

Una vez hemos evaluados (del derecho y del revés) los dos principios anteriores (la eficiencia y la velocidad), entra en escena un principio absolutamente vital para implementar toda estrategia de SEO: el establecimiento de prioridades.

En el abordaje del SEO hay muchos factores involucrados y debemos conferir una prioridad concreta a cada uno de ellos a la hora de ponerlos en práctica y convertirlos en último término en realidades, concluye Huerta.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir