Digital

¿Aguantaría 8 días de "ayuno de internet"?

adiccion al smartphone (1)8 días de acampada ha sido el remedio japonés contra la adicción a la tecnología, sin tocar ni un ordenador ni un smartphone. Este ha sido un tratamiento pionero en Japón para una adicción que afecta cada vez más a los jóvenes.

Este proyecto se puso en marcha por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, donde se destacaron unas alarmantes estadísticas sobre la adicción a internet entre los jóvenes. Entre los síntomas que mostraban se encontraban los trastornos de sueño o alimentarios y el hábito de pasar cinco horas al día conectado a la red.

Susumu Higuchi, psiquiatra y coordinador de dicho proyecto, ha confirmado que participaron de forma voluntaria una decena de adolescentes en este primer programa puesto en marcha en el país asiático. El pasado agosto, los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji y practicaron actividades al aire libre, acompañadas de una terapia cognitiva-conductua, junto con un equipo de 3 psicólogos.

Este experimento ultimó que los participantes presentaban síntomas de adicción a internet como un uso excesivo o compulsivo de dispositivos como ordenadores y smartphones, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas. Además, Higuchi señaló que "el método mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza".

Como resultado, se ha determinado que a la llegada al campamento, los adolescentes "eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos", pero al término del mismo "se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos", destacó el coordinador.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir