Digital

Ahora los hackers atacan a las empresas a través de la calefacción, menús online o impresoras

hackerLos mecanismos de ataque de los hackers evolucionan al mismo ritmo que lo hace la tecnología y cada vez es más sorprendente la forma en la que pueden acceder a los equipos conectados a redes corporativas a través de elementos que nunca antes nos hubiéramos podido imaginar.

Elementos electrónicos como los dispositivos para controlar la temperatura, las impresoras e incluso el menú online de los restaurantes se han convertido en elementos a través de los cuales pueden acceder a nuestros equipos.

Este es el caso de un grupo de hackers que al no conseguir vulnerar la seguridad de la red informática de una empresa petrolera consiguieron infectar el menú online de un restaurante chino muy popular entre los empleados. Cuando los trabajadores de la empresa consultaban el menú, estaban descargando sin saberlo un código que permitía a los atacantes acceder a la red de la empresa.

Según informa The New York Times, otro de estos ataques se ha realizado a través de las tarjetas de pago que los clientes utilizaban en las tiendas de los almacenes Target. Los hackers consiguieron el acceso a los registros de la tienda por medio del sistema de calefacción y refrigeración.

Estos recientes ataques obliga a las empresas a investigar sus posibles puntos débiles para estos hackers en los lugares más insospechados si quieren prevenir futuros problemas. La situación actual es más complicada ya que se ha dado acceso remoto a los sistemas de la empresa a terceros. Dicho acceso se realiza a través del software que controla servicios como la calefacción, el análisis de datos o las máquinas expendedoras.

Vincent Berk, jefe de la empresa de seguridad en redes FlowTraq, explica que “constantemente nos encontramos con situaciones en las que los proveedores de servicios externos conectados remotamente tienen las llaves del castillo”.

El último estudio realizado el pasado año por la empresa de seguridad estadounidense Ponemon, señala que cerca del 23% de los ataques que realizan los hackers son como consecuencia de la negligencia de terceros. Además en un 28% de estos ataques no se ha podido encontrar la fuente de la violación ya que los dispositivos que parecen más inofensivos suelen ser un blanco fácil.

Arabella Hallawell, vicepresidenta de la empresa de seguridad de redes Arbor Networks en Massachussets, asegura que casi el 70% de las violaciones de seguridad de las que se tiene constancia se deben a los proveedores. Las empresas que quieran evitar este tipo de ataques deberán proteger sus redes y configurarlas para que sus datos confidenciales se encuentren aislados de los sistemas de terceros y se monitoricen de forma remota a través de contraseñas y nuevas tecnologías que permitan identificar a los extraños.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir