Digital

Ahora que Google News es historia, ¿qué va a pasar con el canon AEDE?

sorpresaEl pasado 16 de diciembre Google cumplía lo prometido y como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el gigante de las búsquedas cerraba en España su servicio de noticias. Desde ese día sí intenta acceder a news.google.es lo único que encontrará es un comunicado en el que se explican las razones que han llevado a la compañía a tomar esta decisión.

Google decidió cerrar su servicio antes de que el próximo 1 de enero entre en vigor la nueva reforma legislativa aprobada por el Gobierno el pasado 30 de octubre en la que se incluye el ya polémico canon AEDE por el que se establece que los agregadores de noticias tendrán que pagar a los medios de comunicación cada vez que decidan incluir en sus sitios algún contenido de estos. Hasta aquí ninguna novedad porque mucha gente se ha quedado tan sólo en el cierre del servicio en España pero ¿Qué ha sucedido después?

Lo primero que hay que señalar es que el cierre no ha sido tan grave como se esperaba ya que, aunque es cierto que los medios españoles han desaparecido de Google News a nivel mundial y ya no se puede acceder a la versión española del servicio, lo cierto es que las noticias continúan estando presentes en un sitio de vital importancia: el módulo de las últimas noticias que aparecen en Google Search dentro del propio buscador tal y cómo señalan desde Xakata. Aparecen noticias de todos los medios entre los que se encuentran también los pertenecientes a la AEDE por lo que el cierre no ha sido tan apocalíptico como algunos habían pronosticado en un principio.

Pero ¿cómo es posible? La respuesta es muy sencilla. Al ser Google un buscador y no un agregador pueden mantenerlo así. Esto significa que la caída en términos de tráfico web no ha sido tan significativa puesto que de acuerdo a los datos ofrecidos por Chartbeat de media la caída se encuentra entre el 10% y el 15%. Pero lo cierto es que esta caída puede no ser consecuencia total del cierre de Google News en nuestro país puesto que el sitio no era muy popular a la hora de realizar las búsquedas y los 50 medios de los que se han recogido los datos son en su mayoría regionales o cabeceras como Público, 20 Minutos o ABC quedando fuera de la medición dos de los grandes: El Mundo y El País.

Una cosa está clara: el cierre ha provocado reacciones de todo tipo y desde todo los ámbitos pero el cierre de Google News en nuestro país puede calificarse como inocuo para los medios de comunicación y AEDE continúa en su línea de solicitar que se tenga cuidado con Google por sí su posición dominante acaba por tener consecuencias en su ranking de búsquedas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir