Digital

Foro de Impacto Positivo de las plataformas digitales

Airbnb, Cabify y BlaBlaCar: la contribución de las plataformas digitales a las causas sociales y medioambientales

Las plataformas digitales que han revolucionado la vida de los consumidores en los últimos años participan en el Foro de Impacto positivo organizado por Adigital.

Foro de Impacto Positivo

Las plataformas digitales han supuesto un antes y un después en la vida de los consumidores, cambiando sus hábitos y poniendo en jaque a las marcas, que han tenido que hacer frente a múltiples desafíos marcados por una auténtica revolución digital.

Además de a la transformación en el consumo, las plataformas digitales también han contribuido de manera notable a los causas sociales y medioambientales que lideran las agendas de las marcas en los últimos años. Para profundizar y reflexionar sobre el impacto de estas plataformas, Adigital y el colectivo Sharing España, que agrupa diferentes empresas de la economía colaborativa, bajo demanda y de acceso, como Airbnb, BlaBlacar o Cabify, han organizado el Foro de Impacto Positivo.

El equipo de MarketingDirecto.com ha acudido al Impact Hub Piamonte de Madrid para conocer cómo han contribuido estas marcas de manera positiva a los retos que más preocupan a la sociedad.

Frank Smith, Responsable de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Airbnb, ha ofrecido a los asistentes una ponencia bajo el nombre "Airbnb: Iniciativas globales para impulsar un turismo sostenible".

Smith ha comenzado su intervención con unos datos reveladores. En primer lugar, que la economía del turismo contribuye en un 10,4% en la economía global y, en segundo lugar, que el 3,9% del crecimiento del PIB en 2018 provino directamente del turismo.

"Estamos comprometidos en generar un turismo sostenible, optimizando el stock que existe"

Por otro lado, ha señalado que 1 de cada 10 empleos en el mundo está relacionado con el turismo y que, en la próxima década, van a ver la luz hasta 100 millones de nuevos empleos.

Sobre el mercado español, el experto ha destacado los 9,86 millones de personas que visitaron España con Airbnb en 2018, y el 32% eran españoles. "El turismo nacional y local es muy importante para nosotros", ha afirmado Frank Smith.

"Tenemos un compromiso a largo plazo con las comunidades y países con los que trabajamos", ha dicho en durante su presentación, recordando la visión de Airbnb: "Anyone can Belong Anywhere". "Queremos incluir a más personas dentro de esa economía creciente que es el turismo y compartir esa riqueza cultural. Ese es el ADN de Airbnb".

Esta visión que abandera la compañía no está exenta de retos. En primer lugar, Frank Smith ha destacado su propuesta de valor, que se basa en cuatro aspectos fundamentales: los anfitriones, los visitantes, las comunidades y su plataforma, Airbnb.

Sobre su compromiso con la sostenibilidad, el directivo ha señalado: "Estamos comprometidos en generar un turismo sostenible, optimizando el stock que existe". Para ilustrar ese compromiso, Smith ha mencionado el ejemplo de las Olimpiadas de Río de Janeiro, un evento en el que lograron aprovechar el espacio ya existente en la ciudad. "El equivalente a 257 nuevos hoteles que no fueron construidos para esa ocasión", ha revelado.

La plataforma, además, ha puesto el foco en distribuir los bienes y ganancias del turismo a través de proyectos que fomentan la inclusión y el resurgir de comunidades que hasta ahora no han gozado de los beneficios de esta industria.

En primer lugar, ha declarado su compromiso con la "España vacía". Dentro de este paraguas, ha destacado su trabajo con el municipio de Igualada, al que ayudan en su camino por convertirse en un destino turístico mayor.

En África trabajan con el programa Africa Academy, a través del que ofrecen la posibilidad a las comunidades de inscribirse en la plataforma, emprender y generar turismo.

Por último, Frank Smith ha explicado a los asistentes el proyecto Open Homes. A través de esta iniciativa, Airbnb ofrece alojamiento a personas que han sufrido las consecuencias de desastres naturales, incendios y diferentes situaciones de emergencia.

Por su parte, Álvaro Zamácola, Country Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar, ha participado en el Foro de Impacto Positivo a través de su presentación "Sin asientos vacíos".

Al igual que Frank Smith, Zamácola ha comenzado su intervención con unos datos que han sustentado el resto de su ponencia. Por un lado, ha señalado que el 75% de los viajes entre 100 y 800 km se hacen en coche, advirtiendo que la tasa de ocupación media de los coches en Europa es de 1,7.  "Ahí es donde entra BlaBlaCar, conectando conductores y viajeros y cambiando la tasa a 3,9", ha afirmado.

Las políticas de RSC de la plataforma de viajes compartidos se centran en 3 ejes: seguridad en las carreteras, sostenibilidad y eficiencia y el compromiso social a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

"La tecnología ayuda a conectar mejor estas poblaciones rurales", ha mencionado el ponente, rescatando de nuevo la llamada “España vacía".

Foro de Impacto Positivo

Para profundizar sobre su modelo de negocio y la percepción de los usuarios, BlaBlaCar se embarcó en el estudio a nivel global "Zero Empty Seats". El estudio desveló que, en un mundo con BlaBlaCar, 100 conductores llevan a 210 pasajeros, provocando una huella de 2,17 millones de toneladas de C02, mientras que, en un mundo sin BlaBlaCar, esos 210 pasajeros hubieran optado por otras formas de transporte, alcanzando una emisión de 3,06 millones de toneladas de CO2. Para 2023, la compañía planea contribuir al ahorro de 6,4 millones de toneladas de C2.

Con respecto a la seguridad de las carreteras, el estudio reveló que el 75% de los conductores afirman conducir de manera más segura al llevar varias personas en su vehículo y, por otro lado, que el 84% aseguran estar más atentos y despiertos al mantener conversaciones durante el viaje.

Con la Asociación Española Contra el Cáncer, BlaBlaCar ha lanzado un modelo de voluntarios para llevar a los pacientes en sus múltiples viajes al hospital y hacer estos trayectos algo más llevaderos. Actualmente ya cuentan con 400 voluntarios en 4 provincias.

Por último, Álvaro Zamácola ha dado voz a Paz.ai, una iniciativa de la compañía que se dedica a "mapear el talento en campos de refugiados".

Además de Airbnb y BlaBlaCar, Cabify, a través de David Pérez, Vice-president of Sustainable Impact & Public Affairs, ha explicado su visión durante el evento de Adigital.

"Cabify viene para ofrecer una alternativa de no propiedad y uso", ha comenzado su ponencia, sacando a la luz la disminución de la compra de vehículos propios.

David Pérez ha hablado sobre la base sostenible que marca el ritmo de Cabify, impulsada por tres ejes: un balance social, un balance económico y un balance medioambiental.

Foro de Impacto Positivo

El experto no ha dudado en recalcar la importancia de los partners para ayudar a las empresas a trazar una estrategia con una meta clara. En esta línea y gracias a un estudio realizado por la compañía, Cabify ha generado un impacto positivo y sostenible en las ciudades a través de 5 líneas de acción:

- Ética, transparencia y gobernanza
- Diversidad e inclusión
- Innovación y seguridad
- Respeto al medio ambiente
- Emprendimiento y creación de valor

David Pérez ha puesto en valor el compromiso de Cabify con la medición de su huella de carbono, la reducción de las emisiones y la compensación de lo que no se puede reducir. "Nuestra meta es que nuestra flota sea 100% eléctrica, pero no podemos asegurar la fecha", ha asegurado.

Por otro lado, ha dado a conocer el proyecto que ha puesto en marcha con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que ha realizado una inversión en la plataforma de 67 millones de euros, destinados al medio ambiente y la sostenibilidad en Iberoamérica. "Nos está ayudando a acelerar nuestro objetivo", ha subrayado David Pérez.

Con el BID, Cabify trabaja en un proyecto global de mujeres conductoras, en la electromovilidad, gracias un proyecto piloto en México para la electrificación de las flotas y, por último, en un programa de ahorro digital responsable.

El Foro de Impacto Positivo ha contado también con las intervenciones de Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe y José Luis Ruiz de Munain, Director de Spain NAB; una mesa redonda sobre compañías foodtech que ha acogido profesionales de plataformas como Crowdfarming, Farmidable, Yoomers y Nice To Eat You, y, como broche final, Vanessa Jiménez Serranía, Abogada y Profesora de la USAL, Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups y Marta Becerra, Public Affairs Manager de Adigital, han hablado de regulación inteligente.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir