Digital

El objetivo de la normativa es luchar contra el fraude fiscal

Airbnb y HomeAway tendrán que ofrecer información de sus usuarios a Hacienda

Airbnb y HomeAway tendrán que ofrecer información de sus usuarios a Hacienda

El Consejo de Ministros ha aprobado una normativa que consiste en que las plataformas de alquiler de viviendas como Airbnb o HomeAway tendrán que proporcionar a Hacienda los datos de los propietarios de los pisos, los clientes que los alquilan y los detalles de las operaciones. El objetivo de esta norma es la lucha contra el fraude fiscal, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.

Esta norma no se hará efectiva hasta antes de verano debido a que será desarrollada por una orden ministerial que en principio entrará en vigor el próximo mes de julio. Por lo tanto, todavía no se conocen muchos detalles de la medida, aunque Cristóbal Montoro anticipó la línea principal de la medida.

Montoro aclaraba que la normativa se dirige a todas las personas que realicen de intermediarios entre los propietarios y los clientes de las viviendas, y sobre todo, a las plataformas de alquiler de viviendas como Airbnb, HomeAway o Wimbu. Estas empresas tendrán que aportar información del inmueble que se va arrendar a través de la presentación de su referencia catastral. Además, también ofrecerán datos sobre cuantos días se alquila la vivienda y el precio que se paga por el alquiler.

Esta medida se encuentra dentro del control que Hacienda quiere ejercer sobre las plataformas. Anteriormente, algunas actuaciones estaban dirigidas hacia los usuarios que alquilaran los inmuebles en las que se les pedia que debian incluir en su declaración de la renta el dinero que habían recibido.

La medida no ha sido bien recibida por algunas plataformas como Airbnb que ya se ha manifestado en contra frente a esta medida defendiendo la normativa europea de protección de datos para justificar su negativa a suministras la información de los usuarios.

Sin embargo, los hoteleros de España si están de acuerdo con la medida ya que en numerosas ocasiones ya se habían quejado por no compartir las mismas obligaciones. Exceltur, la asociación que agrupa a las principales empresas del sector turístico ofreció un comunicado en el que concebían la normativa como “un paso muy importante” para garantizar la contribución de estas compañías a Hacineda. La asociación invita al resto de administraciones públicas de España a adaptarlos a la nueva normativa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir