Digital

Airbnb se consolida como red de economía compartida tras su legalización en San Francisco

airbnbAirbnb, el popular portal de internet dedicado a los servicios de alojamiento, acaba de ser oficialmente legalizado en San Francisco, la misma ciudad que hace poco "le obligó" a abonar el 14% de impuestos.

La importancia de que San Francisco haya aceptado por fin los servicios de esta empresa radica en que es el lugar en el que nació la empresa y en el que se encuentran sus oficinas, en un edificio que comparte con la red social Pinterest. Pero sobre todo, esta victoria sienta un precedente en este tipo de servicios de "economía compartida", y Uber, Lyft y Sidecar, que se dedican al transporte de pasajeros, podrían ser los siguientes, o Getaround, que permite utilizar durante unas horas el coche de un usuario, aunque es de esperar que la industria del taxi y de los vehículos de alquiler no se lo pongan fácil.

Además, la resolución adoptada por el Ayuntamiento regido por Ed Lee, de origen chino, con 7 votos a favor y 4 en contra, sienta unas bases en el terreno del hospedaje temporal y la lucha contra la denominada economía sumergida.

Con esta medida, los residentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los servicios ofrecidos por Airbnb, que actúa como intermediaria entre propietarios de viviendas y consumidores que desean alquilarla por unos días, siempre cuando el periodo de arrendamiento no sea superior a los 90 días al año, límite fijado por la ley aprobada. Los únicos requisitos para los usuarios es que cuenten con un seguro superior al medio millón de dólares y que lleven más de 275 días viviendo en el domicilio.

Según Brian Chesky, fundador de la empresa, Airnbnb ofrece un modelo de negocio en el que ambas partes salen ganando. Igualmente, asegura que estos servicios benefician tanto a ciudadanos como a turistas, así como al comercio local, favoreciendo el descubrimiento de nuevas áreas de la ciudad, ya que la estancia media de los clientes de Airbnb es de 5 días, superior al promedio de 5 días que los clientes suelen pasar en los hoteles. En la actualidad, Airbnb ya ofrece más de 550.000 espacios en más de 134.000 localidades de 190 países de todo el mundo.

Desde que nació Airbnb, su valor no ha hecho más que crecer, aunque, según estimaciones, estaría "solo" en torno los 10.000 millones de dólares, su gran baza a favor es que no tiene que invertir en el mantenimiento de hoteles, restaurantes, o de personal dedicado al sector servicios. Sin embargo, es probable que parte de sus ingresos vayan destinados a cubrir los gastos generados por la cantidad de demandas que le van cayendo desde todos sus enemigos declarados, como los negocios del sector hostelero, inmobiliario, etc.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir