Digital

Al idilio de los inversores de capital de riesgo con Silicon Valley se le agotan las pilas

silicon-valleySilicon Valley, el valle más “techie” del planeta, ha sido durante años el paraíso en la Tierra de los inversores de capital de riesgo. Al fin y al cabo, allí tienen su casa pesos pesados de la economía digital como Google, Facebook y Apple.

Sin embargo, lo cierto es que los inversores de capital de riesgo ya no beben los vientos como antes por Silicon Valley. Así lo concluye al menos un reciente informe de la consultora PricewaterhouseCoopers y de la asociación Venture Capital Association.

Aunque San Francisco, la cuna del Silicon Valley, engulló durante el último año la mayor parte del capital de riesgo, Nueva York fue en 2015 la segunda ciudad con más “sex appeal” para los inversores de capital de riesgo.

Silicon Valley recibió el año paso en concepto de inversión de capital de riesgo la friolera de 30.000 millones de dólares y Nueva York se tuvo que conformar con “apenas” 7.000 millones.

¿El problema? Que detrás de tan espectaculares cifras se esconden también aparatosas caídas en la inversión, en las ciudades de San Francisco y San José para más señas, donde tiene precisamente su hogar Silicon Valley.

Durante el primer trimestre de 2016 la inversión de capital de riesgo se contrajo en ambas ciudades en casi un 20%. Si durante el tercer trimestre de 2015 Silicon Valley acaparó una inversión de cerca de 10.000 millones de dólares, en el siguiente trimestre esta cifra se redujo a apenas 6.000 millones de dólares.

Este notable decrecimiento en la inversión, del que tampoco se ha librado Nueva York, hogar de cada vez más startups tecnológicas, recuerda a algunos a los prolegómenos de la burbuja punto com que se producto entre 1997 y 2001.

Si la burbuja, como tantas voces sugieren, explota de nuevo, muchas (y millonarias) startups de nueva hornada podrían irse al garete.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir