Digital

Al Ries pone duda la estrategia publicitaria de Google a pesar de sus millonarios ingresos

googleAl Ries, el cofundador de la agencia de publicidad Ries & Ries, se atreve a aconsejar al propio Google en cuestiones marketeras. Su extensa y exitosa trayectoria le han permitido erigirse como una de las personas más importantes del mundo publicitario. Ahora ha accedido a dar su visión de cómo está el mercado de la publicidad en la actualidad para Ad Age, partiendo de donde empezó todo, sus inicios, hace ya 43 años.

En la primavera del año 1972, se juntó con Jack Trout, el dueño de Trout & Partners, para escribir una serie de artículos para Advertising Age titulados "The Positioning Era Cometh". El Wall Street Journal decidió hacerse eco de esa historia sobre el posicionamiento que no coincidía totalmente con su opinión, pero que sí les proporcionó la publicidad suficiente para cambiar el tipo de clientes potenciales de su agencia de publicidad, Ries Cappiello Colwell.

A partir de aquél momento, las marcas acudieron a ellos en busca de una estrategia de posicionamiento, trabajo que compaginaban con las campañas publicitarias tradicionales. Aguantaron, en esta situación, 15 años, hasta que un gerente de marketing les preguntó: "¿Por qué no seguís vuestro propio consejo?". Esa pregunta les abrió los ojos y se trasladaron a Greenwich, Connecticut, porque lo veían más coherente con su nueva faceta de asesores de posicionamiento.

El poder de la publicidad

En numerosas ocasiones, son las propias agencias de publicidad y de consultoría las que olvidan publicitar sus propios productos. Por ejemplo, ahora mismo están celebrando que los han invitado al Festival de Cannes para analizar las campañas que han creado otros, pero olvidan nombrar sus propios logros, vender su propia marca.

Google es la segunda empresa con más valor de América, justo por detrás de Apple. Solo el año pasado, en 2014, consiguió ingresar 59.100 millones de dólares en publicidad, alcanzando los 371.000 millones en Bolsa. Los ingresos publicitarios representan el 14% de todas las inversiones globales que se hicieron en este campo.

Los ingresos en la publicidad doméstica de Google fueron de 25.200 millones de dólares, una cifra superior que la de la CBS Corporation y la NBC Universal Media juntas (23.500 millones). Tampoco alcanzaron esa cifra Facebook, Yahoo, AOL y Twitter, con 21.000 millones de dólares.

A pesar de que nunca antes una empresa había tenido un papel tan dominante en la publicidad, aumentando sus ingresos en un 10 por ciento en el último año, Al Ries no seguiría esa misma estrategia. En su opinión, Google debería proteger más su posición en el mercado reinvirtiendo parte de sus ingresos publicitarios en crear más publicidad.

En 2013, según los datos recogidos por la base de datos de Ad Age, Google gastó 568 millones de dólares en generar publicidad, quedándose en el puesto 44 de las empresas que más invierten en ese sector en América. Fue superado incluso por Kellogg, quien destinó 642 millones de su presupuesto a la publicidad. La pregunta que queda flotando en el aire es: "¿es la publicidad una buena inversión o no?".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir