Digital

Alemania aprueba una ley que hará pasar por caja a buscadores y agregadores de noticias, aunque sólo a medias

Alemania aprueba una ley que hará pasar por caja a buscadores y agregadores de noticias, aunque sólo a mediasLas noticias y artículos online de las editoriales alemanas estarán en el futuro protegidas por derechos de autor. El Bundestag, el parlamento alemán, ha aprobado hoy con la mayoría de la coalición formada por la CDU y el FDP, una ley que obligará de ahora en adelante a los motores de búsqueda y agregadores de noticias a pagar a las editoriales una suma de dinero en concepto de derechos de autor cuando utilicen parte de sus textos en sus páginas web.

Hasta ahora estaba protegido en el país germano únicamente el copyright de las obras online de autores individuales como periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos.

Eso sí, las “palabras aisladas” y también “los pequeños recortes de textos más largos” no estarán sujetos a ninguna licencia, en virtud de la nueva norma. De todos modos, la recién estrenada ley no define con exactitud cuál debe ser la longitud de los textos libres de licencia.

La norma ha sido aprobada hoy en el Bundestag con 293 votos a favor, 243 votos en contra y 3 abstenciones.

La para muchos controvertida ley ha provocado incluso que algunos diputados de la coalición formada por la CDU y el FDP la hayan rechazado expresamente. Además, antes de que el proyecto de ley recalara hoy en la cámara baja alemana, el grupo de Los Verdes intentó en vano que éste llegara al Bundestag.

Redactada en principio en términos muchos más duros para los buscadores y agregadores de noticias, la ley fue “suavizada” esta misma semana por el gobierno alemán ante la presión de asociaciones digitales, expertos e incluso miembros de su propio gabinete.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir