Digital

Alemania propone crear una red de datos europea para evitar el espionaje de EEUU

merkelEl espionaje masivo a las comunicaciones europeas por parte de los servicios de espionaje estadounidenses continúa generando reacciones en el viejo continente. La última, ha sido la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel que ha propuesto la creación de una red de datos europea que evite el paso de las informaciones digitales a través de servidores informáticos americanos. La canciller quiere debatir esta propuesta con el presidente de Francia, François Hollande con el que se reunirá a lo largo de esta semana en París.

En cuanto a la reunión con Hollande, Merkel ha grabado un mensaje que ha sido distribuido por internet donde explica que el motivo fundamental de esta es que tanto los gobiernos de Alemania como Francia hablen sobre las posibilidades de mejora de las redes de comunicaciones europeas con el objetivo de protegerse de los espías.

En este vídeo explica además que grandes empresas como Google o Facebook “almacenan informaciones allí donde la protección de datos está peor garantizada” y que en Europa existen empresas que ofertan servicios similares con garantías legales más amplias. Por el momento, la única respuesta que la canciller ha recibido por parte del gobierno francés es que “se estudiará” su propuesta.

Fue el pasado otoño cuando saltaron todas las alarmas después de que, gracias a las revelaciones del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, se descubriese que el teléfono móvil de Angela Merkel había sido espiado por este organismo.

En las revelaciones de Snowden se explica que las redes de comunicación, tanto por internet como a través del móvil, habían sido objeto de ataques a gran escala por parte de los servicios de espionaje tanto de EEUU como de Reino Unido.

Según informan varios diarios alemanes, el plan de Merkel estaría basado en una ofensiva más amplia de contraespionaje con el objetivo de aumentar la protección de datos contra posibles intervenciones de espías estadounidenses.

Esto significa que la canciller vigilaría las embajadas de EEUU y Reino Unido en Alemania ya que, según Snowden, parte de las tareas de espionaje se realizan desde estas instalaciones diplomáticas. Aunque este plan se encuentra en una fase preliminar, los servicios de inteligencia alemanes quieren aprender cómo funcionan estos métodos para controlar todo lo posible sus futuras actuaciones. Esto se traduce en una clara ruptura con la práctica de Alemania de dejar las manos libres a sus aliados más próximos para actuar dentro de sus fronteras.

Esta es la respuesta del gobierno alemán tras encontrarse con la negativa de Washington ante el acuerdo de no espionaje en el que se recogían amplias garantías recíprocas ente las que se incluían el respeto a los líderes políticos así como a las empresas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir