Digital

Alemania quiere hacer pasar por caja a los buscadores y agregadores de noticias

En breve, los buscadores y agregadores de noticias podrían tener que pagar un canon por utilizar contenidos periodísticos online. Así lo contempla al menos un proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros de Alemania y que llegará próximamente al parlamento.

Google, uno de los grandes afectados por este proyecto de ley, calificó la jornada de ayer de "día negro" para la red de redes en Alemania. Si finalmente se aprueba, los internautas alemanes serán los grandes perdedores con esta nueva norma, aseguró Kay Oberbeck, portavoz de Google en Alemania.

“El acto de buscar y encontrar se verá seriamente entorpecido en la red. Este ataque a internet no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo”, añade Oberbeck.

Mientras los buscadores y agregadores de noticias contemplan el proyecto de ley como una amenaza, las editoriales celebran la decisión del Consejo de Ministros.

En una declaración oficial tras la aprobación del controvertido proyecto de ley, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, aclaró que los blogueros, las asociaciones y los usuarios individuales serían excluidos de la norma y por lo tanto no estarían obligados a pagar ningún canon por la utilización de contenidos periodísticos en la red.

Por su parte, Bernd Neumann, ministro de Cultura de Alemania, recalcó que la nueva norma es “una importante señal para la protección de la propiedad intelectual también en internet”.

Para las editoriales, el nuevo proyecto de ley proporciona un marco legal más seguro al periodismo online. Tanto la Asociación Federal de Editores de Diarios (BDZV) como la Asociación Alemania de Editores de Revistas (VDZ) califican de “equilibrada” la nueva norma.

No tan contenta se muestra, por su parte, la Asociación Alemana de Economía Digital (Bitkom), que apunta que la decisión del ejecutivo podría ahuyentar a los inversores y empresas extranjeras. “Los servicios online innovadores no son deseados en Alemania. Los jóvenes empresas de internet terminarán huyendo de nuestro país”, asegura Bitkom.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir