Digital

Alerta consumidores: cuidado con las plataformas de e-commerce falsas

fraude Nos encontramos en una etapa en la que las compras se disparan y por ello, debemos ser más precavidos que nunca a la hora de adquirir por internet. En el periodo navideño parece que los portales de comercio electrónico se multiplican y que las ofertas están por todas partes, pero hay que estar alerta ante la cantidad de portales fraudulentos que inundan la red.

De esto es de lo que alerta Trustly, la plataforma líder en España en el pago por transferencia bancaria directa online, que estima que durante estas semanas las posibilidades de que los consumidores sufran fraude por parte de portales de comercio electrónico se multiplican.

Además, este año estas recomendaciones cobran especial importancia, ya que se prevé que las compras a través de internet aumenten un 4% respecto a las cifras del año pasado. Carolina Ángel Zuluaga, marketing manager de Trustly, ha recordado que internet es un excelente medio para adquirir productos en Navidad, pero no sin antes advertir que los hackers, conscientes de esta situación “aprovechan esta necesidad para crear y posicionar tiendas falsas en la red, por lo que hay que tomar precauciones y asegurarse de que la tienda elegida es legal y de confianza, y de que el pago se produce en condiciones de máxima seguridad. Sin duda en estas navidades lo mejor será realizar estos pagos desde la propia cuenta de banca online, donde el dinero está seguro”.

Pero ¿cómo podemos darnos cuenta de si una plataforma es segura o no? Trustly ofrece alguna claves para evitar fraudes. Por ejemplo, que un sitio ofrezca información transparente es fundamental para determinar si un sitio es seguro o no, lo que incluye la descripción de la empresa, las condiciones de utilización, de privacidad y de seguridad a la hora de realizar una compra, así como un certificado de confianza en vigor y que sea válido.

Observar si la página se aloja en un zona de seguridad que utiliza protocolo https:// también será clave para averiguar si el sitio es de confianza, así como si el portal cuenta con los sellos de confianza que garantizan la compra segura. Otro aspecto que deberemos tener en cuenta es el número de faltas de ortografía, ya que si estas son excesivas puede significar que el responsable de la web es extranjero.

Así pues, la web también debe contar con un apartado para contactar y con un servicio de atención al cliente. Los métodos de pago también son un aspecto importante a tener en cuenta, y según Trustly, cada vez más portales e-commerce están buscando nuevos métodos -como la transferencia bancaria online, servicio que ofrece Trustly- que garanticen seguridad a los consumidores.

Trustly también recomienda buscar información sobre el portal de e-commerce cuando dudemos de la fiabilidad de una web, ya que un alto número de comentarios negativos, o la ausencia de reseñas positivas, puede ofrecer algunas pistas sobre la poca fiabilidad del sitio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir