Digital

Alerta máxima entre los editores: Apple podría permitir el bloqueo de todos los anuncios en iPhones y iPads

SafariHace unos días comenzó a circular la noticia de que Apple estaría a punto de introducir una actualización en su navegador Safari que permitiría que los usuarios pudiesen bloquear todos los anuncios que ven en las webs de los iPhones y los iPads. La compañía de la manzana aún no se han pronunciado, pero de ser cierto, se trataría de un movimiento que haría mucho daño a los editores.

De acuerdo a NiemanLab, la documentación de desarrolladores de Apple habla del mencionado cambio: "La nueva versión de Safari incluye extensiones para bloquear contenido en iOS. El bloqueo de contenido proporciona a sus extensiones una forma rápida y eficaz para bloquear las cookies, imágenes, recursos, pop-ups, y otros contenidos".

La comunidad de bloqueos de anuncios, y otros medios como The Financial Times y The Next Web, han interpretado que esta actualización significaría que Apple permitiría, de alguna forma, el bloqueo de anuncios. Si así fuera, no hay duda de que se trataría de un duro golpe para los editores digitales, pues la mayoría depende de los ingresos publicitarios al crear contenido al que los lectores pueden acceder de forma gratuita.

Si Apple permitiese el bloqueo de anuncios sería un paso más en apoyo de una tendencia que cada vez es más popular entre los internautas, el bloqueo de anuncios. En 2014 el número de personas con bloqueadores de anuncios instalados en todo el mundo creció un 70% hasta los 144 millones y se espera que este año aumente otro 50%, según PageFair y Adobe.

Se ha hablado de la posibilidad de que Apple únicamente permitirá el bloqueo de anuncios a través de extensiones y que tan solo será un actor más del abarrotado mercado de bloqueadores de publicidad. Pero si permitiese el bloqueo en los dispositivos móviles la cosa sería diferente, ya que en la actualidad la mayoría del tráfico de los editores proviene de los móviles, y hasta ahora las compañías que bloquean anuncios habían tenido serias dificultades para ser eficaces en móviles. Por ejemplo, uno de los bloqueadores de anuncios más populares, Adblock Plus, creó recientemente su propio navegador de Android después de que su anterior extensión de navegador de Android fuese retirada de la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, por "violar las normas al interferir con la funcionalidad de otras aplicaciones". Y el jefe de operaciones y comunicaciones de Adblock Plus, Ben Williams, declaró el mes pasado que iOS había sido el "más difícil de desarrollar" y lo describió como un "jardín amurallado más difícil de conseguir que una API".

El CEO de Apple, Tim Cook, recientemente lanzó dardos acusatorios contra las empresas de tecnología de Silicon Valley que recopilan datos sobre los usuarios con el fin de servir anuncios, lo que muchos interpretaron como un claro ataque a Facebook y Google: "Nuestra privacidad está siendo atacado desde múltiples frentes. Estoy hablando de Silicon Valley, donde algunas de las empresas más importantes y exitosas han construido sus negocios por tranquilizar a sus clientes ante la complacencia de su información personal. Están engullendo todo lo que pueden saber de ti y monetizarlo. Creemos que eso está mal. Y no es el tipo de empresa que Apple quiere ser".

Sin embargo, Cook ha sido criticado por ser hipócrita con este argumento. La propia Apple tiene una división que se dedica al negocio de los anuncios, iAd, aunque lo cierto es que solo es una pequeña parte del total de la compañía, ya que el año pasado generó 487 millones de dólares, lo que supone el 0,3% de los ingresos totales según eMarketer.

Pero iAd podría estar a punto de ser mucho más importante para Apple. En su gran conferencia para desarrolladores de principios de esta semana, Apple anunció una aplicación de noticias al estilo de Flipboard como parte de la actualización de iOS 9 que llegaría a finales de este año. Editores como The New York Times, Wired, y ESPN se han apuntado como socios de lanzamiento. Los editores pueden elegir ganar el 100% de los ingresos de los anuncios que venden, o el 70% si iAd de Apple vende los anuncios por ellos. Como NiemanLab señala, es probable que todos, sino los más grandes, confíen en Apple para hacer la venta de anuncios en su nombre.

Algunas voces apuntan a que Apple, al permitir el bloqueo de anuncios, estaría esperando cambiar el modus operandi del consumo de noticias y alejar a los usuarios de los navegadores y las aplicaciones de los editores para leer contenido, y que estos lo hiciesen directamente en su aplicación, donde tienen la oportunidad de monetizar el contenido. No sería algo fácil de conseguir - la mayoría de las personas no utilizan una aplicación de noticias cada mañana y la mayoría accede al contenido desde Facebook, Twitter, búsquedas, WhatsApp, etc., pero hasta que Apple no revele exactamente qué significan las "extensiones de Safari para bloquear contenido" no habrá más que especulaciones mientras los editores tiemblan temiéndose lo peor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir