Digital

Álex de la Iglesia: "los internautas son ciudadanos, son el público del cine, y hay que respetarlos"

Álex de la Iglesia: "los internautas son ciudadanos, son el público del cine, y hay que respetarlos"“Las reglas del juego han cambiado, internet es la salvación de nuestro cine”. Esa fue la advertencia lanzada por Álex de la Iglesia a los asistentes a la Gala de los Goya en el Teatro Real durante su último discurso al frente de la Academia. Aunque su discurso no se centró, como muchos esperaban, en la Ley Sinde, no quiso olvidar la polémica Ley motivo de su dimisión como máximo representante del cine español y dedicó varias frases al respecto.

“No le tenemos miedo a internet, es el presente, una manera de compartir información y cultura”, aseguraba, y reconoció que ha provocado “una crisis”, pero defendido que “crisis es cambio y el cambio es acción” y que el cine español se encuentra en “punto de no retorno”. El cineasta hizo hincapié en que los internautas “son ciudadanos y son el público del cine. Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador”. De la Iglesia ha admitido que “tenemos que tener en cuenta nuestros derechos” pero ha indicado que no deben “olvidar nuestras obligaciones” ya que la industria tiene “una responsabilidad moral con el público”.

De la Iglesia se ha mostrado convencido que esta crisis servirá para “avanzar hacia un nuevo modelo” en el negocio del cine en el que estén implicados todos, en ese “todos”, incluye a “autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios”.

La red, una vez más protagonista
En Twitter, la red social que ha jugado un papel importante en esta historia, el transgresor discurso del director ha levantado multitud de aplausos digitales. La asocición de consumidores Facua también ha alabado sus palabras y ha lamentado su dimisión reconociendo su labor mediadora para encontrar puntos en común en la negociación entre los usuarios y los creadores.

Pero no para todos hubo buenas caras. De hecho, a su llegada a la Plaza de Oriente, la Ministra Ángeles González-Sinde se encontró con un grupo de manifestantes convocados por Anonymous que se encargaron de mantener viva la controversia abucheándola a ella y coreando el nombre de Álex de la Iglesia cuando han hecho su entrada (separados) en el Teatro Real.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir