Digital

Alexa, la aplicación que podría hacernos dar el salto al futuro

Echando la vista atrás nos fijamos en que la gran estrella del Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas no fue ningún robot o coche del futuro. Fue sin duda Alexa. El asistente de voz de Amazon no cesa en su empeño de extender sus serviciales tentáculos a cada vez un mayor número de ámbitos de nuestra vida.

Puede que estemos ante la primera aplicación que permite la comunicación entre distintos dispositivos y esto es dar un gran paso. Hace unas décadas nuestros antepasados imaginaban un futuro donde los hogares serían completamente inteligentes.

Lo cierto es que, aunque esto se está logrando de una forma más lenta de lo que se había pensado en un principio, ya está sucediendo. El problema es que no contamos con una aplicación que conecte y permita la comunicación entre todos esos dispositivos que ahora se amparan bajo el aclamado internet de las cosas.

Precisamente por eso hemos decido poner la vista en el CES 2017. Sí existe una app capaz de conectarse con todo esa es Alexa. Amazon puede presumir de ser uno de los pioneros con mejores resultados en el campo de los sistemas basados en el reconocimiento por voz.

Cualquier cosa que pueda ser conectada lo estará

Partimos de la base de que la mayoría de los dispositivos inteligentes son controlados por apps. Si esto es así, lo más probable es que resulte muy sencillo diseñar una habilidad que lo permita. De esta forma se podrían controlar diferentes dispositivos que no tienen nada que ver entre sí mediante un sistema de voz como Alexa.

Jeff Bezos sabe que este es uno de los caminos que tomará el futuro del internet de las cosas, y no está dispuesto a dejar pasar su oportunidad. Amazon está poniendo a disposición de otros fabricantes su sistema de reconocimiento de voz por lo que Alexa pronto será incorporada en muchos otros sistemas y dispositivos.

El problema es que por el momento, el control se limita a señalas on / off y una serie de instrucciones simples. Esto se traduce en que los dispositivos presentes en una casa que estén conectados, no tienen forma de saber qué es lo que está haciendo el resto.

Esto nos deja un escenario en el que Amazon tiene un gran número de posibilidades para desarrollar una capa de inteligencia que precisamente permita desarrollar esta interconexión.

En el momento en el que el machine learning u otro tipo de inteligencia artificial comience a desarrollarse seriamente en ecosistemas compatibles como Alexa, puede que por fin alcancemos ese futuro que tantas veces hemos visto retratado en el cine y la literatura.

Los usos de estos sistemas y Alexa únicamente tienen como límite nuestra imaginación. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para ser conscientes de todas las situaciones en las que el control de voz puede intervenir.

No nos olvidemos que esto hay que tener en cuenta consideraciones sociales, éticas y morales que deben ser abordadas. Es el turno de que Amazon mueva ficha.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir