Digital

Lo inaudible para los humanos es escuchado por Alexa, Siri y compañía

Alexa, Siri y compañía escuchan (de tapadillo) lo inaudible para los humanos

Varios investigadores procedentes de Estados Unidos y China han demostrado que Alexa, Siri y Google Assistant pueden responder a comandos de voz inaudibles para los seres humanos.

alexaAlgunos propietarios de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Google Home o Apple Homepod han sido víctimas en varias ocasiones de pequeños "malentendidos" (deliberados a veces) cuando a los finísimos oídos de sus gadgets llegan frases procedentes de la pequeña pantalla. A principios de 2017, sin ir más lejos, un reportaje emitido en televisión se tradujo en la compra masiva (e involuntaria) de casas de muñecas al otro lado del charco.

Sin embargo, varios investigadores oriundos de China y Estados Unidos han descubierto habilidades secretas de Alexa, Siri y compañía que poco nada tienen de jocosas y sí mucho de preocupantes.

Los investigadores han conseguido (en condiciones controladas de laboratorio, eso sí) hacer llegar a Alexa, Siri y Google Assistant comandos de voz totalmente inaudibles para los seres humanos. Y los asistentes involucrados en el experimentos, fieles a la obediencia (ciega) que les caracteriza, respondieron a tales comandos ejecutando diferentes acciones como la apertura de páginas web.

¿El problema? Que tal y como advierte The New York Times, si la tecnología aterriza en las manos equivocadas, los hackers podrían valerse de ella para cometer fechorías y abrir las puertas de las casas, controlar a distancia la calefacción o hacer transferencias de dinero a través de internet.

Los comandos ocultos pueden ser integrados, según los investigadores, en piezas musicales o textos hablados. De esta forma, mientras el usuario escucha su música favorita o escucha un apasionante audiolibro, los asistentes de voz agazapados en las entrañas de los altavoces inteligentes pueden responder a comandos ocultos y totalmente inaudibles para el oído humano y, en consecuencia, realizar compras online o abrir las cerraduras de las puertas en el hogar.

Por su parte, Amazon, Google y Apple aseguran que los ataques descritos por los investigadores son del todo imposibles en sus respectivos altavoces inteligentes. El HomePod no reaccionaría a comandos (a priori sospechosos) como la apertura de puertas inteligentes. Google Assistant sería también incapaz de responder a comandos de voz inaudibles para el oído humano. Y tanto Amazon como Google juran y perjuran que sus asistentes de voz no actúan al escuchar determinados comandos cuando no reconocen la voz de los propietarios de altavoces inteligentes.

El año pasado investigadores chinos se las ingeniaron para activar altavoces inteligentes mediante comandos de voz por ultrasonidos. Este tipo de ataque, conocido como “Dolphin Attack” puede ser utilizado para abrir de manera inadvertida determinadas páginas web. Aun así, es improbable que, valiéndose de esta modalidad de ataque, los hackers puedan de verdad ocasionar perjuicios verdaderamente graves al usuario.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir