Digital

Amazon revisa y transcribe los comandos de voz de los usuarios

Alexa tiene oídos: trabajadores de Amazon escuchan los comandos de voz

Según Bloomberg, un equipo de trabajadores de Amazon revisa los clips de audio para mejorar la respuesta de Alexa a los comandos de voz.

Amazon Alexa

El último Estudio General de Medios (EGM) ha revelado que un total de 488.000 hogares de nuestro país disponen de altavoces inteligentes, lo que supone un 2,6% de penetración en las viviendas españolas. Los dispositivos preferidos en España son Google Home (35%) y Alexa de Amazon (33,6%).

Sin embargo, mucha gente es reacia a utilizar este tipo de tecnología, a veces por el miedo a que alguien pudiese estar escuchando. Ahora parece que esos temores no son del todo infundados.

Bloomberg ha revelado la existencia de un grupo de revisores de Amazon, integrado por miles de empleados de la compañía, que escuchan las grabaciones de voz efectuadas a través del asistente Alexa en los altavoces inteligentes Echo de Amazon.

La tarea de estos trabajadores es transcribir las grabaciones y realizar anotaciones. De esta manera, alimentan la base de datos del software para mejorar su reconocimiento del habla de las personas y su respuesta a comandos de voz.

Los empleados llegan a escuchar hasta mil archivos de audio

Los empleados que realizan esta función, tanto desde Amazon como empresas externas, llegan a escuchar hasta mil archivos de audio, en turnos de nueve horas, y Bloomberg recoge la existencia de estos equipos en ciudades como Boston (Estados Unidos), Bucarest (Rumanía), Costa Rica e India.

Algunos trabajadores han asegurado a Bloomberg que ocasionalmente escuchaban también conversaciones privadas de usuarios durante el ejercicio de sus funciones. En la mayoría de casos, se trataba de diálogos triviales, pero a veces han oído grabaciones inquietantes e incluso de tinte criminal. Por ejemplo, dos trabajadores captaron algo que pensaron que era una agresión sexual.

Un portavoz de Amazon ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que desde la compañía solamente se anotan "un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes".

Amazon asegura que la revisión se produce "siempre después de haber utilizado la palabra de activación"

La compañía defiende que en ningún caso efectúa escuchas activas a través de los micrófonos de Alexa, sino que la revisión se produce "siempre después de haber utilizado la palabra de activación de un dispositivo: 'Alexa'".

Esta información es utilizada por Amazon para "entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, para que Alexa pueda entender mejor sus peticiones y garantizar que el servicio funcione bien para todos", explica la compañía.

La empresa estadounidense insiste en que mantiene "estrictas salvaguardas técnicas y operativas" y su tratamiento confidencial de los datos y asegura que "los empleados no tienen acceso directo a la información que puede identificar a la persona o cuenta del cliente".

Además, desde la compañía recuerdan a los usuarios que existe la opción de eliminar sus interacciones de voz con Alexa. Es posible realizar esa acción desde los ajustes del servicio.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir