Digital Marketing

Alibaba compra el e-commerce Kaola a NetEase

Alibaba (AliExpress) amplía su imperio con la compra del e-commerce Kaola

Kaola se mantendrá como una tienda independiente dentro del ecosistema de Alibaba y le servirá para posicionarse en el comercio electrónico de lujo.

alibaba-aliexpress-kaola

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que abrió hace unos días la primera tienda física AliExpress en Europa, ha llegado a un acuerdo con NetEase para adquirir la plataforma de e-commerce de lujo Kaola por 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), según han anunciado ambas compañías en un comunicado.

Kaola seguirá operando bajo su marca actual dentro del ecosistema de Alibaba, propietario también de Taobao o Tmall, además de la archiconocida AliExpress. Su nuevo CEO será el hasta ahora director general de importaciones y exportaciones de Tmall, Alvin Liu.

"Con Kaola, vamos a avanzar en el servicio de importación de productos para clientes chinos a través de las sinergias con el ecosistema de Alibaba", ha comentado el consejero delegado del gigante chino, Daniel Zhang. El portal, lanzado por NetEase en 2015 y dirigido a compradores locales, ofrece productos de marcas de lujo como Gucci, Shiseido y Burberry, que adquieren directamente a los proveedores y ponen a disposición de los consumidores del país asiático.

Con la compra de Kaola, Alibaba podrá acceder al segmento de compradores chinos más adinerados, que representan más de un tercio de los ingresos mundiales del sector de artículos de lujo. De esa manera, podrá compensar la desaceleración de las ventas online en su mercado doméstico. Las ventas en plataformas de e-commerce en China crecieron un 17,8% en el primer semestre del año, frente al 32,4% del ejercicio anterior, según datos del gobierno.

Este movimiento sirve también de muro de contención para nuevos y peligrosos competidores de Alibaba, como Pinduoduo, que están creciendo rápidamente e incrementando su cuota de mercado. "Pinduoduo tiene la voluntad de avanzar hacia marcas internacionales y crecer fuera de las fronteras de China, por lo que en el futuro acabarían interesándose por Kaola. Alibaba quería evitar eso", ha dicho el analista Liu Yiming, en declaraciones a la agencia Reuters.

Inversión en streaming

Por otro lado, Alibaba invertirá 700 millones de dólares en una participación minoritaria en la plataforma de música en streaming NetEase Cloud Music, con la intención de recortar distancia con el líder chino Tencent Music.

Esta plataforma domina el mercado chino de streaming de música con una participación del 83,8%, según datos de Macquarie Research, mientras que NetEase Music y Xiami, de Alibaba, tienen una cuota de mercado de 10,3% y 2,1%, respectivamente.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir