Digital

Alibaba debuta hoy en bolsa con la intención de dejar boquiabierto a Wall Street

AlibabaEl suyo podría convertirse en el debut más espectacular de una empresa tecnológica en Wall Street. Con su estreno hoy en bolsa, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba pretende romper todos los récords. Y lo cierto es que tiene muchas papeletas para conseguirlo.

Los títulos de Alibaba comenzarán a cotizar hoy en Wall Street a un precio récord de 68 dólares. Con sus acciones fijadas a este precio, la compañía asiática tendría un valor de nada más y nada menos que 168.000 millones de dólares y podría añadir a sus arcas la friolera de 21.800 millones de dólares.

El más que previsible triunfo bursátil de Alibaba será también todo un triunfo para su fundador, Jack Ma, un antiguo profesor de inglés que en 1999 ponía la primera piedra de la compañía en su propia casa y que ha sido capaz desde entonces de levantar todo un coloso tecnológico al que hoy todos miran envidia.

Jack Ma, que supo aprovecharse en su momento de la vorágine consumista de la clase media china, tendrá tras la salida a bolsa de su “criatura” una fortuna de 14.000 millones de dólares con la que podrá codearse con multimillonarios de la altura de Bill Gates y Jeff Bezos.

Junto a Jack Ma, muchos empleados de la empresa china pasarán también a formar parte del exclusivo club de los multimillonarios. Otro que se beneficiará de la que promete ser espectacular salida a bolsa a Alibaba es Yahoo!, que es dueño del 22,7% de la empresa asiática, lo que equivale a 121,7 millones de acciones o lo que es lo mismo a 6.000 millones millones de dólares. Marissa Mayer tiene hoy, por lo tanto, muchos motivos para sonreír.

El aterrizaje de Alibaba en Wall Street no ha sido, de todos modos, un camino de rosas para la compañía, cuya compleja estructura corporativa y las inversiones externas de su fundador han generado serias dudas sobre posibles conflictos de interés y la capacidad de los inversores para influenciar en la estrategia del titán chino del e-commerce.

Alibaba decidió “inmigrar” en su día a Nueva York para su estreno bursátil después de que la bolsa de Hong Kong rechazara de plano su petición para permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas a la compañía nombraran a la mayoría del directorio.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir