Digital

Alibaba, rey indiscutible del sector del comercio electrónico en China

AlibabaEn 2014, las ventas del comercio electrónico de la industria minorista en China alcanzaron los 426.260 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de eMarketer, que incluyen las cifras sobre todos los productos y servicios adquiridos por internet a través de cualquier dispositivo.

El dato ha crecido un 35% respecto a 2013 y representa el 10,1% del total de las ventas minoristas del país. eMarketer prevé que en 2018 el mercado de comercio electrónico al por menor en China acumulará el 16,6% de las ventas totales al por menor y más del doble del valor del mercado del comercio electrónico de Estados Unidos, el segundo más grande del mundo.

En China, el comercio electrónico está fuertemente dominado por las empresas que realizan B2C (Business to Consumer) -las más importantes son aquellas que son propiedad del gigante de servicios de internet y de comercio electrónico, Alibaba Group- y por las transacciones de consumidor a consumidor (C2C). De acuerdo a una encuesta de julio de 2014 realizada por QQSurvey a consumidores digitales de China, los sitios más utilizados para la compra digital fueron los sitios propiedad de Alibaba Group, con la plataforma de C2C Taobao Marketplace utilizada por el 72%  de los encuestados y la plataformas B2C de Tmall (antes conocida como Taobao Mall). Jingdong Mall y JD.com fueron mencionadas por el 42,6% y 39,8% de los entrevistados, respectivamente.

En el resto del top 10 aparecen sitios bastante distanciados de los los tres líderes por un margen considerable: Yihaodian, un sitio B2C de productos de alimentación propiedad de Wal-Mart; Meituan, portal de descuentos propiedad de Alibaba; Suning, tienda de artículos electrónicos al por menor; Alibaba.com; el minorista de descuentos vip.com; y el sitio-específico de Amazon en China, Amazon.cn.

De acuerdo a los compradores digitales en China estudiados por QQSurvey, la ropa es el producto preferido por los consumidores a la hora de comprar online. La investigación revela que el 78,8% de los encuestados había comprado ropa, zapatos, sombreros o accesorios similares en los tres meses anteriores al estudio. Una encuesta de compradores digitales en China realizada por China Internet Network Information Center (CNNI) en noviembre de 2013 también encontró que la ropa y los accesorios fueron la categoría de producto más populares para las compras digitales, con un 75,6% de encuestados que afirmó haber comprado esos productos por vía electrónica.

180595

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir