Digital

Alierta: "Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad"

cesar aliertaCésar Alierta, presidente de Telefónica, ha cargado en el XVIII Encuentro de Telecomunicaciones en los cursos de la UIMP en Santander contra la falta de regulación en Europa en relación a la actividad de las empresas en internet especialmente con el trato permisivo con el que la Comisión Europea trata a compañías como Google o Apple aunque no las ha citado directamente.

En sus declaraciones referentes a estas empresas a las que se refiere como "monopolios" explica que "al comisario europeo de turno le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo, acabar con los sistemas operativos cerrados".

Alierta afirma que en Europa, a diferencia de EEUU (se cambió completamente la legislación en 2003 para liberalizarla) se continúa apostando por una normativa regulatoria que está obsoleta, es asimétrica y sólo regula a las compañías de telecomunicaciones mientras deja que las empresas de internet actúen con libertad a pesar de que en palabras del presidente de la operadora "no respetan ni la privacidad ni la seguridad, y se saben la vida de todos nosotros". "Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad", señala.

El presidente de Telefónica ha lanzado sus críticas también contra la anterior Comisión así como contra Viviane Reding, ex comisaria de telecomunicaciones bajo cuyo mandato se impulsaron iniciativas y medidas como el establecimiento de precios máximos en el roaming. “Reding es el mayor desastre que ha tenido Europa. No sabía ni lo que era una red”, señala.

Pero Alierta no es el único que ha puesto de relieve esta situación. En el mismo foro, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, ha solicitado una única regulación que no castigue la inversión y permita rentabilidad a las operadoras. “Cómo vas a emprender en Europa si tienes que lidiar con 27 reglamentos. En EEUU tienes 300 millones de consumidores con uno solo”, ha explicado apuntando que en “Europa somos más de 100 operadoras mientras que en EEUU hay menos de 10 y en China cuatro”.

Además de estas declaraciones el ministro de Industria y encargado de abrir estas jornadas, José Manuel Soria ha confirmado que el dividendo digital se efectuará como ya estaba previsto en enero de 2015.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir