líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ALMA: la principal premisa para desarrollar contenido de valor

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

contentPor Adolfo González, Head of Creative Content & Experience de OMD

No puedo evitarlo, cuando alguien nombra la palabra Content o Experience, me viene a la cabeza cada año la Super Bowl. Concretamente los 15 minutos de descanso y sus 112 millones de espectadores sólo en EEUU.

15 minutos que merece la pena ver, en un ratito muerto que se tenga.

Pero no quiero centrarme en las cifras, sino en una manera de entender el contenido asociado a una experiencia y la forma de aportar valor de las marcas en un evento de tal envergadura.

Todo ocurre en 15 minutos, y eso ya es un WOW.

15 minutos que perduran en la retina durante el resto del año. Un contenido y una experiencia que sin las marcas no sería posible, donde su papel es enriquecer la experiencia sin entorpecer.

Una realización en directo digna de cualquier super producción, 1200 puntos wifi colocados dentro del Levi’s Stadium de Santa Clara, para asegurarnos la palabra de moda, REAL TIME. Asegurar que 70.000 espectadores tuiteen, suban y posteen en tiempo real las instantáneas del momento en Facebook e Instagram, potenciando de esa manera la generación de CONTENIDO COLABORATIVO gracias a otra palabra de moda, SECOND SCREEN.

¿Cuánto habría costado producir todo el contenido que, de manera gratuita, produjeron esas 70.000 personas? Seguramente más que poner los 1200 puntos y empatizar con las tarifas de datos de todos los asistentes ;).

Involucración de INFLUENCERS rompiendo las normas de colaboración marca-celebrity, como fue el caso de COLD PLAY que cobró cero euros a cambio de la ventana de difusión que suponía el evento a nivel mundial.

superbowl

Pero no todo es la Super Bowl.

Es importante entender el ALMA de las marcas. Sin entender su alma no es posible que las marcas desarrollen contenidos fieles a su alma, y es el caso de INTEL.

Una marca complicada de tocar, de oler y de sentir, pero que realmente entiende y da sentido a la palabra contenido y experiencia. Y así lo hizo de la mano de LADY GAGA en los últimos premios GRAMMY, rindiendo tributo a un Icono de la música como David Bowie.

intel_composicion

Un contenido realmente pegado al ADN de Intel, ofreciendo una experiencia única, donde de nuevo la marca simplemente juega el papel de enriquecer la experiencia, de una manera generosa, soñadora y empatizando con la naturaleza del contexto. Para posteriormente paquetizar el contenido rompiendo las barreras temporales y construyendo valores sobre la marca totalmente ligados a su producto y objetivos de negocio.

Merece la pena ver como marcas exploran la palabra contenido ligado a experiencia, dejando en segundo plano las reglas tradicionales de patrocinios tradicionales.

Sólo el inicio del espectáculo es para agradecerle a Intel de por vida su iniciativa.

Pero no olvidemos que lo que hoy parece nuevo lo llevamos soñando ya bastantes años.

No puedo no mencionar lo que BMW hizo en el 2001, todavía cuando los módems sonaban y 4g y wifi eran términos de ciencia ficción.

BMW

8 cortos de acción lanzados en la red con más de 11 millones de visualizaciones, que en la época suponían descargarse los cortos de más de 700 megas cada uno.

Y lo más importante un incremento en ventas de un 12%.

Por suerte para los nostálgicos y fieles creyentes de que el contenido es el camino, existe youtube y aquí os dejo uno de los cortos que a mi más me gustó.

portada_fwd_blog

Para más información, consulte la página de OMD.

 

Las falsificaciones se zampan (a lo tonto, a lo tonto) un 2,5% del comercio mundialAnteriorSigueinteEl gasto en publicidad digital en EE.UU. alcanzó una cifra récord en 2015

Contenido patrocinado