Digital

Amazon, Apple, Google o Microsoft: ¿quién ganará en la batalla por el ecosistema digital?

Amazon, Apple, Google o Microsoft: ¿quién ganará en la batalla por el ecosistema digital?Amazon, Apple, Google o Microsoft. Una de estas empresas será la que controle nuestro mundo digital a través de su oferta de dispositivos móviles, aplicaciones y computación en nube que conforman todo un ecosistema sin el que ya no sabemos vivir. Y cada una de ellas está desarrollando una estrategia de integración para incluir todos los elementos y lograr que los usuarios queden atrapados bajo la misma marca. Ante este escenario de batalla entre los grandes agentes, cabe plantearse si el futuro será la dominación de uno solo de estos agentes, o si podremos llegar a un escenario alternativo.

La tecnología avanza con tal rapidez que cualquier escenario que podamos imaginar es prácticamente posible, y en un plazo de tiempo relativamente corto. Y es precisamente esta velocidad a la que los grandes nombres de la tecnología nacen y mueren que las compañías que se encuentran a la cabeza de la industria actualmente quieren estabilizar sus negocios integrando sus productos en todos los ámbitos de este nuevo entorno digital que les sea posible.

Aunque una compañía no pueda ser líder en todas las categorías, la dinámica del mercado obliga a tener presencia para hacer frente a cualquier tipo de amenaza competitiva. Es por eso que, a pesar de que el iPad domina el mercado de los tablets, Amazon ha apostado por crear su propio dispositivo, y Google y Microsoft también buscan su propio hueco.

Un caso parecido es el de Apple que anunció recientemente que abandonaría los mapas de Google para crear su propio servicio de cartografía que se incluirá en su próxima versión de su sistema operativo móvil. Con este movimiento Apple logra reducir la presencia de Google en sus dispositivos y restringe el acceso a los datos de sus usuarios.

Pero la guerra de los ecosistemas no es inocua. Cada compañía tiene que luchar en tantos frentes al mismo tiempo que la mayor parte del tiempo y los recursos se dedican a proyectos que ya están funcionando, y no proyectos nuevos. Por otro lado, bloquear a los consumidores en una tecnología es algo arriesgado, especialmente cuando se les obliga a utilizar productos de menor calidad como consecuencia.

Si realmente este ecosistema estará bajo el dominio de una sola compañía todavía está por ver, pero lo cierto es que lo más apropiado para todas ellas sería poder tener competencia y, además, que aparte de estas cuatro nazcan nuevas iniciativas que abran la puerta a nuevas oportunidades.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir