Digital

Un 3% más sobre el precio de venta

Amazon cobrará la 'tasa Google' directamente a sus clientes

El gigante del comercio online ya ha confirmado que cobrará un 3% más a sus clientes en Francia para poder hacer frente a este impuesto. Se presupone que en España ocurrirá lo mismo si Pedro Sánchez sigue adelante con el famoso impuesto digital.

amazon tasa google

Confirmado: Amazon comenzará a cobrar directamente a sus clientes la famosa 'tasa Google' en Francia, por lo que se presupone que en España ocurrirá lo mismo si Pedro Sánchez sigue adelante con su impuesto digital. Al menos, así lo ha dejado caer la compañía.

A partir del mes de octubre los consumidores franceses verán incrementado en un 3% el precio de los productos que adquieran a través de Amazon. Este porcentaje es el fijado a las compañías tecnológicas norteamericanas -como Google, Facebook y Apple- por sus ventas.

A través de un comunicado oficial, la compañía ha informado que se han visto "obligados" a ajustar las tarifas de sus ventas en la web francesa: "Dado que operamos en un sector muy competitivo y con un escaso margen comercial, y que invertimos de forma masiva en la creación de nuevas herramientas y servicios destinados a nuestros clientes y vendedores asociados, no estamos en posición de absorber un impuesto adicional sobre nuestro volumen de ventas en vez de nuestros beneficios".

En España aún no se ha implantado esta 'tasa Google' pese a que el Gobierno la incorporó en su programa electoral y envió el proyecto a la Comisión Europea como parte de su programa de estabilidad el pasado mes de julio. Aún así no ha comenzado a legislarse al encontrarse el Gobierno en funciones.

Se presupone que, tras un acuerdo de gobierno o una victoria de Pedro Sánchez en futuras elecciones, harían que este impuesto viera la luz. Eso sí, para ello tienen que cumplirse unas variables que no son seguras y que alargan en el tiempo el proceso. Por lo que la famosa 'tasa Google' de Sánchez -o un futuro acuerdo- están aún en el aire.

La idea del líder del Ejecutivo en funciones es llenar las arcas del Estado con un impuesto que supondría un beneficio de 1.200 millones de euros al año si finalmente se aprueba. Pero parece que la política de Amazon está clara llegado ese momento: será idéntica en todos los países europeos que decidan implementar la llamada tasa GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) francesa, según recoge El Mundo.

Justo la semana Francia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre este tema candente durante la reunión del G7. El pacto entre los dos gobiernos establece que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a los vinos franceses por su impuesto a los servicios digitales.

Esto no le va a salir gratis al Elíseo que se ha comprometido a devolver a las empresas (gran parte de ellas estadounidenses -Google, Amazon, Apple, Facebook-) todo lo recaudado anteriormente de forma retroactiva, una vez entre en vigor el próximo año el nuevo sistema de tasación planeado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir