líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon, un pujante coloso publicitario que podría poner en jaque a Google y Facebook

Digital Marketingamazon publicidad caja

Amazon quiere convertirse en un titán de la publicidad

Amazon, un pujante coloso publicitario que podría poner en jaque a Google y Facebook

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La publicidad podría reportar este año a Amazon la friolera de 21.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), de acuerdo con una estimación de FactSet.

amazon publicidadLejos de marchitarse, el negocio de Amazon echó cuantiosos brotes verdes en el transcurso del último año. La pujanza del comercio electrónico, espoleada hasta el infinito y más allá por la pandemia, ha llenado hasta la bandera las arcas de la empresa capitaneadas por Jeff Bezos en el transcurso de los últimos doce meses.

Pero no solo el e-commerce y la pujante división de almacenamiento en la nube de Amazon vierten dinero en la abultada hucha de la compañía, cuyo negocio publicitario está en plena expansión y crece a un ritmo del 50%. La publicidad podría reportar este año al titán tecnológico la friolera de 21.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), de acuerdo con una estimación de FactSet de la que se hace eco Financial Times.

Sólo durante el tercer trimestre de 2020 Amazon se embolsó casi 5.400 millones de dólares (4.400 millones de euros) gracias su filial de publicidad. Se trata de una cifra un 51% más elevada que durante el mismo periodo del año anterior.

Además, el ritmo de crecimiento trimestral del negocio publicitario de la empresa de Jeff Bezos ha rebasado el 40% en los últimos cinco trimestres. Tan meteórico ritmo de crecimiento lo superan solo los servicios a vendedores externos de Amazon.

En este sentido, el negocio publicitario de Amazon crece más rápido el servicio de suscripción Prime, Amazon Web Services e incluso las ventas electrónicas directas.

Los números de la división publicitaria de Amazon palidecen aún comparados con los de Facebook y Google, pero están peligrosamente cada vez más cerca.

Amazon podría pegar generosos bocados al suculento pastel publicitario de Facebook y Google

Facebook ingresó 21.300 millones de dólares (17.400 millones de euros) en concepto de publicidad solo durante el tercer trimestre de 2020 y Google ganó 37.100 millones de dólares (30.300 millones) con su negocio publicitario en apenas dos meses (julio y septiembre de 2020).

«Creo que no se reconoce lo suficiente lo grande que es el negocio de publicidad que Amazon está creando (…) Esperamos que Google mantenga un crecimiento sólido en 2020 y 2021, pero Amazon está comiéndose parte de ese crecimiento», explica en declaraciones a Financial Times el analista de eMarketer Andew Lipsman.

El banco de inversiones Needham ya advirtió el pasado mes de julio que Amazon podría acabar trocándose en «un ataque estructural contra el producto de búsqueda de Google».

La filial publicitaria de Amazon se beneficia de la experiencia de la compañía en el ramo del e-commerce y en la abundante información que recaba sobre el comportamiento del consumidor, que utiliza cada vez más la web de la tienda online más grande del mundo como un buscador de productos similar a Google.

Los anunciantes pagan a Amazon por aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Y cada vez más marcas apuestan por esta fórmula publicitaria. En 2020 el 73% de las 1.000 marcas más importantes de Estados Unidos se anunciaron en Amazon, según un informe de Feedvisor. Anteriormente ese porcentaje era de apenas el 57%.

Además, también las marcas que no venden sus productos en Amazon están comenzando a anunciarse en su plataforma para conectar con su público objetivo.

De cara al próximo año Amazon pretende extender sus tentáculos publicitarios más allá de su tienda online poniendo el acento en su plataforma de streaming Twitch, en sus propios dispositivos electrónicos y en webs de su propiedad como IMDb o Goodreads.

 

Esta divertida campaña quiere eliminar el estigma que hay alrededor del botoxAnteriorSigueinteIKEA abre una tienda de comida sueca en Barcelona

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado