Digital

Los pesos pesados de internet se unen para crear nuevos formatos de vídeo

gigantes buena de intenet de la tecnologia tecnologicos pesos pesados industria google microsoft internet mozilla netfliz amazon ciscoAlgunas de las empresas más importantes del sector tecnológico acaban de asociarse para crear Alliance for Open Media, una entidad en la que gigantes como Amazon, Microsoft o Google trabajarán de la mano para crear formatos de código abierto.

Esto llega en un momento en el que el desarrollo de nuevos códigos cada vez es más lento y frustrante debido a los problemas que conlleva el uso de licencias y patentes. Para combatir esto y dar paso a un internet más unido y abierto, Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix se han puesto al frente de la nueva organización.

Cada uno de los participantes aportará su conocimientos y experiencia en el avance de nuevos formatos de medios, aunque su primera prioridad será colaborar para crear un formato de vídeo que se ajuste a las exigencias actuales.

“La web se basa en la innovación sin pedir permiso, y los regímenes de licencias de patentes son incompatibles con algunos de los modelos de negocio más exitosos de la web”, explica Mozilla. Por ejemplo, el modelo actual se basa en el pago de royalties por el uso de patentes y licencias como a MPEG LA, lo que dificulta la transmisión de contenidos.

Así, el equipo ya ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un código abierto y en un formato de vídeo sin derechos de autor que esté optimizado para la web, que sea capaz de entregar en tiempo real y lo suficientemente flexible como para funcionar con el contenido comercial y no comercial, así como el sea generado por el usuario.

Según Gabe Frost, director ejecutivo de Alliance for Open Media, el cumplimiento de las expectativas de los usuarios “requiere la energía de todo el ecosistema digital” y en esta organización “se reunirán los principales expertos de vídeo para trabajar juntos en la búsqueda de imágenes de soluciones abiertas y libres”. Además de en el vídeo, la entidad también prevé crear especificaciones vinculantes para nuevos formatos de medios, el cifrado de contenido, y el streaming adaptativo.

Google comenzó a implementar la idea de un internet más abierto con la introducción de WebM hace cinco años, un formato de vídeo que sirve esencialmente como una alternativa libre de royalties en los vídeos en HTML. Ahora, con la ayuda de Mozilla, Amazon, Netflix, Microsoft, Intel y Cisco, la idea de una web abierta puede ser plenamente efectiva.

“Google lanzó el proyecto WebM en 2010 con la creencia de que la innovación de vídeo en la web era demasiado lenta y demasiado cerrada, y que una amplia colaboración -abierta- arreglaría ambos problemas”, ha declarado Matt Frost, jefe de estrategia y alianzas de Chrome Media. La creación de Alliance for Open Media supone un gran salto en esta línea gracias a un socios que comparten una visión, y cree que “la combinación de nuestras fuerzas, recursos y experiencias impulsará la próxima generación de experiencias de medios web mucho más lejos y más rápido de lo que WebM podría hacer por sí solo”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir