líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es Q, el nuevo chatbot de Amazon para entornos laborales

Amazon presenta en sociedad Q, un chatbot que quiere hacer sombra a ChatGPT en los entornos laborales

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Amazon Q es capaz de sintetizar contenido, optimizar comunicaciones cotidianas en los entornos laborales y prestar asistencia a los empleados en labores como la redacción de posts para blogs.

Amazon se ha sacado de la chistera un rival que aspira a competir de manera directa con ChatGPT, el ubicuo chatbot con IA de OpenAI. El chatbot del gigante del e-commerce responde al nombre de Q y su uso está específicamente enfocado a las empresas para emprender todo tipo de tareas en los entornos laborales.

La presentación oficial en sociedad de Q ha tenido lugar en Las Vegas, en la conferencia anual de Amazon para su servicio de computación en la nube AWS.

Amazon se suma así a la casa más larga lista de empresas tecnológicas que han lanzado sus propios chatbots con IA en el transcurso de los últimos meses.

El principal rival a batir de Q será el todopoderoso y absolutamente omnipresente ChatGPT, que salió del cascarón hace aproximadamente un año y propició el «boom» que aletea actualmente en torno a la IA generativa. A ChatGPT, que cuenta con el soporte financiero de Microsoft, se han sumado asimismo en los últimos meses alternativas como Bard de Google o LLaMA de Meta.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

De acuerdo con Amazon, Q, que ha sido entrenado en base a 17 años de conocimientos y experiencias, es capaz de sintetizar contenido, optimizar y racionalizar comunicaciones cotidianas en los entornos laborales (redactar correos electrónicos y agendar reuniones, por ejemplo) y prestar asistencia a los empleados en labores como la redacción de posts para blogs.

Q puede conectarse a los sistemas de datos de que aquellas empresas que lo utilicen para agasajar de esta manera a los usuarios con una experiencia personalizada y alineada con las características de su negocio.

La nueva herramienta de Amazon brindará interacciones personalizadas a cada usuario en base a su identidad, su rol y sus permisos dentro de la organización, y no usará en ningún momento el contenido del negocio de las empresas para entrenar su sistema, asevera la multinacional estadounidense.

De la mano de Q Amazon quiere acortar distancias con OpenAI, Microsoft y Google en el ámbito de la IA

El chatbot de Amazon está disponible por ahora en una «demo» de naturaleza pública, si bien la intención de la compañía es cobrar en el futuro 20 dólares al mes por usuario a los beneficiarios de esta herramienta.

Si bien Amazon está por delante de sus rivales Microsoft y Google en el ramo de la computación en la nube, no tiene la vitola de líder en el área de la inteligencia artificial, algo que pretende remediar de la mano de Q.

Un reciente informe de la Universidad de Stanford que colocó bajo la lupa la transparencia de los 10 principales modelos fundacionales de IA (incluyendo a Titan de Amazon) castigó a la empresa liderada por Andy Jassy con la posición de «farolillo rojo». De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Stanford, un déficit de transparencia se lo pone más difícil a los clientes a la hora de hincar el diente a los modelos de IA.

No obstante, Amazon se ha esforzado en los últimos meses para hacer progresos en el ámbito de la IA. En septiembre la compañía anunció que invertiría hasta 4.000 millones de dólares en Anthropic, un startup de IA radicada en San Francisco y fundada por exempleados de OpenAI.

Amazon ha presentado asimismo nuevos servicios, incluyendo una actualización de su celebérrimo asistente de voz Alexa para propiciar conversaciones más naturales con los usuarios y resúmenes generados con IA de las reseñas de los clientes en la tienda online de la compañía estadounidense.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Jaime López-Francos, nuevo CEO de dentsu en España y Portugal en sustitución de André AndradeAnteriorSigueinteBurger King "secuestra" la Navidad y tilda de farsante al bueno de Papá Noel

Contenido patrocinado