líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon Prime Video, la OTT que más ha crecido en España en el segundo trimestre de 2021

Digital MarketingUna mano sujetando un mando que apunta a una Smart TV

El consumo de OTT en España

Amazon Prime Video, la OTT que más ha crecido en España en el segundo trimestre de 2021

Amazon Prime Video se sitúa a tan solo 3 puntos de Netflix, la plataforma reina con el 71,50% de cuota (que sube 0,3%).

Amazon Prime Video es la plataforma de vídeo bajo demanda que más ha crecido en el segundo trimestre del año, tal y como revela la novena oleada del Barómetro OTT llevada a cabo por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) con el fin de medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de este tipo de plataformas en España.

El servicio de Amazon marca un récord con una cuota del 68,40%, 2,2% más que en el primer trimestre del año. Así, se sitúa a tan solo 3 puntos de Netflix, la plataforma reina con el 71,50% de cuota (sube 0,3%).

En esta oleada destaca también la subida de Movistar+ (1,1%) con una cuota del 29,3% impulsada por los periodos decisivos de la Champions League y La Liga y con la incorporación dentro de su oferta de canales de DAZN, que ha emitido competiciones como el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1.

GECA también se hace eco de la fragmentación del mercado con el aumento de otras plataformas (7,8%; +3,6), entre las que se encuentran DAZN (4,2% con una subida del %3,2) y Filmin (2,2% con un aumento del 1,6%) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.

Así mismo, el informe refleja que más del 65% de usuarios tienen ya acceso a dos o más plataformas (1,6% más que en la primera ola y el segundo mejor dato de las 11 realizadas hasta el momento). En cuanto a las combinaciones más populares, la más habitual es la de Netflix y Amazon Prime Video (15% de los casos), seguida de Prime Video como única plataforma (11,2%) y Netflix en solitario (10,9%).

Netflix es de nuevo la plataforma preferida, escogida por casi la mitad de los usuarios (45,8%), aunque baja 3,2 puntos respecto a la encuesta anterior. Amazon Prime Video es la favorita del 26,6% de los usuarios, un aumento de 3,5 puntos.

La gran cantidad de contenido del que dispone cada una es la ventaja que más valoran los usuarios de estas plataformas, con Movistar+ a la cabeza (44%), seguida de Prime Video (42,4%), Netflix (40,8%) y Mitele (31,6%).

De las plataformas HBO y Atresplayer Premium la ventaja más valorada (35% y 32,8%, respectivamente) es la calidad de sus series, mientras que de M+ Lite destacan los contenidos exclusivos (30,6%) y en Disney+ la cantidad de contenido infantil (39,6%).

La serie más vista en el segundo trimestre en estas plataformas es «La que se avecina», serie líder por tercera oleada consecutiva gracias a una audiencia del 29,1%. Le siguen «Vikingos» (26,6%) y «El cuento de la criada» (25,5%). También presumen de buenos resultados «El inocente», «Parot», «¿Quién mató a Sara?», «Loki» y «Los Hombres de Paco», así como las nuevas temporadas de «Elite», «The Blacklist» y «Lupin».

En Netflix, las series más vistas en este periodo han sido «La Casa de Papel», «Gambito de dama», «Lupin», «Élite» y «El Inocente». Por su parte, en Prime Video lideran «La que se avecina», «The Good Doctor», «The Boys», «El cuento de la criada» y «Anatomía de Grey», mientras que en Movistar encabezan el ranking «Hierro», «La que se avecina», «Antidisturbios», «Vergüenza» y «The Good Doctor». En Disney+ reina «The Mandalorian», seguido de «Los Simpson», «Falcon y el Soldado de Invierno», «Loki» y `»Bruja Escarlata» y «Visión (WandaVision)»; y en HBO destacan «El Cuento de la criada», «Juego de Tronos», «Patria», «Chernobyl» y «30 Monedas».

A la hora de consumir este contenido, el 67,60% de los encuestados prefiere por tener disponibles todos los capítulos desde el estreno y no esperar a su estreno semanal.

El dispositivo más utilizado para el consumo de contenido en OTT es la Smart TV con un 76,9%, (desciende 1,3 puntos con respecto a la oleada anterior). Por otro lado, aumenta el uso de televisión adaptada (aparatos como Chromecast o Fire Stick) y el de ordenador de mesa, al mismo tiempo que disminuye el smartphone.

El estudio se basa en una encuesta realizada 1.000 personas, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España.

 

El 52% de consumidores considera a los músicos como la categoría que continúa dando un mayor soporte social durante la pandemiaAnteriorSigueinteIrene Montón, senior strategist en PS21

Noticias recomendadas