Digital

Amazon renuncia a las triquiñuelas fiscales para pagar menos impuestos en Reino Unido y Alemania

amazonEl gigante estadounidense del e-commerce Amazon parece decidido a reconciliarse con el fisco en tierras europeas. La compañía, que canalizaba hasta hace poco sus ventas en Reino Unido y Alemania a través de Luxemburgo, para pagar así menos impuestos, tributará a partir de ahora en ambos países europeos.

De ahora en adelante la empresa de Jeff Bezos registrará sus ventas en Reino Unido y Alemania en estos dos países y no en Luxemburgo y se verá forzada, por lo tanto, a pagar impuestos locales en ambos estados europeos.

La decisión de Amazon de reconciliarse con el fisco en Reino Unido y Alemania es de su suma trascendencia, puesto que la mayor parte de las multinacionales tecnológicas que operan en Europa, como Apple, Google o Microsoft, recurren a la manida triquiñuela de registrar las ventas europeas en países de “tributación especial” como Luxemburgo o Irlanda.

Aunque los gigantes tecnológicos no se libran de pagar el IVA por sus ventas en los distintos países en los que operan, los impuestos los pagan en Luxemburgo o Irlanda, donde tributan al 2& o al 5%. Si lo hicieran, por el contrario, en Francia, Reino Unido o España, tendrían que tributar al menos el 25%.

Este controvertido proceder era hasta ahora legal, aunque la Unión Europa tiene en el punto de mira a las empresas que no tributan en los países donde operan y no descarta multas millonarias para ellas.

Se desconoce por el momento si Amazon terminará también fumándose la pipa de la paz con las entidades fiscales del resto de países europeos donde opera, entre ellos España.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir