Digital Marketing

Amazon y la editorial Hachette se fuman la pipa de la paz tras meses batallando por el precio de los ebooks

AmazonMedio año han estado batallando el gigante del e-commerce Amazon y la editorial Hachette. Sin embargo, a tiempo para la jugosa temporada navideña, ambos contendientes han alcanzado finalmente un acuerdo.

Amazon y la subsidiaria estadounidense de la editorial francesa Hachette han decidido dar por finalizada su encarnizada batalla por el precio de los ebooks y han alcanzado un acuerdo de larga duración.

En virtud de este acuerdo, Hachette tendrá derecho a fijar por sí misma el precio de sus libros electrónicos, aunque la editorial accederá a determinados beneficios si los precios de sus ebooks son bajos, tal y como le ha demandado siempre Amazon. Este ha sido siempre el principal caballo de batalla en la “guerra” que ha mantenido desde hace meses Amazon y la editorial gala.

Cuando la batalla estaba en su punto más álgido, Amazon, que deseaba bajar el precio de los ebooks de Hachette y comerse una parte más grande del pastel de los ingresos generados por sus ventas, llegó a poner trabas a la venta de títulos de la editorial.

No en vano, y durante los meses que ha durado la contienda, los libros de Hachette en Amazon han estado en ocasiones temporalmente no accesibles para la compra y han sido objeto de tiempos de entrega inusitadamente largos.

Muchos escritores conocidos criticaron en su día a Amazon por lo que llegaron a tildar de “guerra sucia”. Alrededor de 900 autores hicieron una llamada a la empresa de Jeff Bezos para que enterrara definitivamente el hacha de guerra con Hachette.

Amazon justificó las rebajas en los precios exigidas en su día a Hachette argumentando, entre otras cosas, que los libros electrónicos no llevan aparejados costes de impresión, almacenamiento y reparto. Hachette rebatió en su momento los argumentos de Amazon haciendo hincapié en que invierte mucho dinero en libros y autores que tardan en ocasiones años y años en generar beneficios.

“Son buenas noticias para los autores. El nuevo acuerdo beneficiará a los escritores de Hachette durante los próximos años, ya que le da una gran capacidad de marketing para con uno de nuestros socios más importantes en la venta de libros", subraya el consejero delegado de Hachette Book Group, Michael Pietsch.

Por su parte, el vicepresidente de Kindle de Amazon, David Naggar, se felicita por un acuerdo que "incluye incentivos financieros específicos para que Hachette ofrezca precios bajos, lo que es una gran victoria para los lectores y los autores".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir