Digital

Amazon ya no escurre el bulto y comienza a tributar impuestos en España

AmazonParece que Amazon ha decidido fumarse definitivamente la pipa de la paz con las autoridades fiscales europeas. El gigante del comercio electrónico paga desde el pasado 1 de mayo el impuesto de sociedades en España por las ventas generadas por su web española.

Antes de esta fecha la multinacional estadounidense facturaba sus ventas procedentes de España en Luxemburgo para beneficiarse así de las ventajas fiscales de este último país.

Además de en España, Amazon ha abandonado con fecha de 1 de mayo sus "triquiñuelas" fiscales en Alemania, Italia y Reino Unido, donde también registraba sus ventas en Luxemburgo.

El cambio, adelantado por The Wall Street Journal, que cita a un portavoz de Amazon, no tendría en principio su origen en la presión que la Comisión Europea ejerce desde algún tiempo en la compañía norteamericana. La empresa de Jeff Bezos asegura que lleva trabajando dos años en un nuevo sistema de facturación en tierras europeas.

Utilizando Luxemburgo como “puente” Amazon ha aliviado considerablemente durante los últimos años su carga fiscal en el viejo continente. Hasta el pasado 1 de mayo la compañía operaba en España, Alemania, Italia y Reino Unido con pequeñas filiales que se encargaban, entre otras actividades, de la logística y el marketing.

Estas filiales pagaban única y exclusiva por el IVA de los productos vendidos en sus países de origen. El impuesto de sociedades lo tributaban, no obstante, en Luxemburgo, donde Amazon podía tributar al 2% en lugar de al 25% exigido, por ejemplo, por España.

Puesto que las ventas de Amazon en España eran registradas hasta hace poco en Luxemburgo, es imposible saber a cuánto asciende la facturación de la empresa de correo electrónico en nuestro país.

De ahora en adelante, Amazon pagará también a la hacienda española los impuestos por productos despachados, siempre y cuando estos tengan su origen en la web española de la empresa norteamericana, según informa El País. ¿Qué quiere decir esto? Que si un cliente de Portugal, donde Amazon no cuenta hoy por hoy con página web propia, adquiere algún producto a través de la web española de la compañía, los impuestos por la venta de ese producto se pagarán en España.

Francia será el único de los cinco países donde Amazon opera actualmente en Europa en el que la compañía seguirá facturando a través de Luxemburgo. De todos modos, la intención de la empresa de Jeff Bezos es hacer también sus deberes fiscales en el país galo. “Estamos trabajando en la apertura de una sucursal en Francia”, señaló ayer en un escrito la compañía de e-commerce.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir