Digital

AMONESTAN A LAS REDES SOCIALES POR SU POLÍTICA DE USO DE DATOS

La federación alemana de asociaciones de consumidores ha iniciado un procedimiento judicial contra las plataformas de redes sociales MySpace, Facebook, Xing y otras redes locales, como Lokalisten o Wer-kennt-wen. Las asociaciones de consumidores han emprendido una acción de cesación, pues denuncian que, en lo que respecta a la protección de datos, las plataformas cuentan con derechos muy amplios de uso de datos, lo que perjudica a los usuarios. La finalidad: que las plataformas cambien las condiciones de protección de datos.

Muy a menudo, los usuarios no saben en qué se meten cuando aceptan las condiciones de uso y protección de datos; sin saberlo, permiten a las plataformas que hagan un uso total de los datos de sus usuarios, denuncian las asociaciones de consumidores. Por ejemplo, a menudo los usuarios ceden de forma inconsciente a las plataformas de redes sociales los derechos de uso sobre las fotografías que suben a su perfil. Por el momento, la asociación se ha limitado a amonestar a las plataformas, pero si estas no responden a las órdenes de desistimiento, la asociación emprenderá acciones legales más contundentes.

“Todos los derechos para la plataforma – para el consumidor, lo peor: este parece ser el lema por el que se rigen demasiado a menudo las redes sociales”, afirma el presidente de la federación Bundesverband der Verbraucherzentralen (VZBV), Gerd Billen. “No esperábamos que los estándares fuesen tan malos, dada la cantidad de compromisos y aclaraciones de los explotadores (de las plataformas)”, añade.

Acción conjunta
La federación central de consumidores ha trabajado en colaboración con otras ochenta asociaciones internacionales de consumidores para presentar el documento Trans Atlantic Consumer Dialogue, presentado en mayo y que incluye una serie de peticiones a los explotadores de redes sociales y a las autoridades europeas y estadounidenses. En el grupo de trabajo se encuentran las asociaciones españolas Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), Unión Nacional de Asociaciones Españolas (UNAE), Unión de Consumidores de España (UCE) y Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

El documento denuncia, por ejemplo, la práctica de hacer publicidad segmentada a partir de datos sobre compras que ha hecho el usuario, datos que se emplean sin el conocimiento del usuario y que a veces se comunican a otras personas. También denuncia que los desarrolladores de aplicaciones tienen acceso a más datos de los que precisan para el funcionamiento de las aplicaciones. Otro punto destacado del documento es la reclamación de una mayor protección de los menores ante las prácticas publicitarias de las redes sociales.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir