líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

GfK analiza la búsqueda de la vivienda online

Los mayores de 55 años en España, quienes más tiempo invierten en webs y apps sobre vivienda

Redacción

Escrito por Redacción

Según los datos de audiencias digitales de GfK DAM correspondientes al mes de marzo, más de 13 millones de personas en España consumieron este tipo de contenidos, invirtiendo 34 minutos de media al mes.

La compra o alquiler de una vivienda se ha convertido en un tema de especial actualidad en los últimos meses. Internet es el canal preferente para realizar estas búsquedas, tal y como demuestran los datos de GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en España.

Tras analizar el acceso a webs y apps relacionadas con vivienda, ya sea para la compra o alquiler, se observa que más de 13 millones de personas navegaron por ellas, lo que supone casi un 33% de la población internauta en nuestro país. Además, como media, cada usuario invierte 34 minutos al mes a la búsqueda online de vivienda.

El consumo es eminentemente móvil, pues más de 10 millones de personas visitan plataformas digitales enfocadas en la búsqueda de inmuebles desde dispositivos móviles (25% de la población internauta), frente a los 4,6 millones cuyo acceso es desde el ordenador (cerca del 12%). Sin embargo, a través del PC se invierte más tiempo, 47 minutos por usuario al mes, frente a los 22 minutos de media registrados desde móviles.

¿Quién está detrás de la búsqueda de vivienda online en España?

Al poner el foco en el perfil del usuario, resalta que el grupo de edad que pasa más tiempo cada mes en sites relacionados con vivienda es el que engloba a las personas de entre 55 y 64 años. En concreto, este segmento invierte casi 43 minutos al mes en estas webs y apps. A ellos le siguen los mayores de 65 años, que se sitúan cerca en cuanto a tiempo de consumo, con una duración mensual media de 41 minutos por usuario.

En palabras de David Sánchez, Director de Soluciones Digitales en GfK: «Aunque quizá resulte llamativo, la población más madura es la que más tiempo destina a navegar en sites sobre vivienda. Algunas causas pueden ser que dispongan de más recursos económicos, que estén en busca de una segunda residencia o que se planteen adquirir activos inmuebles como inversión».

No obstante, atendiendo al grado de afinidad por este tipo de contenidos, son los millennials los que más resaltan, siendo un 12% más afines que la media poblacional.

El poder adquisitivo, factor determinante en la consulta de webs sobre vivienda

Un elemento muy relevante a la hora de analizar este tipo de consumo digital es el poder adquisitivo. En este sentido, se aprecia que, cuanto más alto es el índice socioeconómico, mayor es la afinidad a las plataformas digitales de búsqueda de vivienda.

Pero, además de ello, también se registra un mayor número de usuarios únicos mensuales pertenecientes a estos estratos más enriquecidos. Es decir, los grupos socioeconómicos más elevados son los que más acuden a estos sites, y también los que muestran una mayor afinidad.

Asturias, Madrid y País Vasco: los territorios con los habitantes más afines

En cuanto a la distribución geográfica, las personas que muestran una mayor afinidad a la consulta online sobre vivienda son los que residen en Asturias, Madrid, País Vasco, Cantabria y Canarias.

Además, ocupa un papel destacado Aragón como la comunidad autónoma en la que más tiempo se dedica, con una media de 48 minutos mensuales por usuario.

En lo que se refiere al género, el consumo de contenidos sobre viviendas es paritario, aunque hay una ligera mayor presencia femenina. Ellas superan a los hombres tanto en audiencia mensual (más de 6,8 millones de usuarias mensuales frente a 6,1 millones de hombres), como en audiencia media diaria (se rebasa el millón de mujeres que acceden diariamente a estos sites frente a 894.000 usuarios diarios). Además, las féminas son ligeramente más afines que los hombres, superando en un 5% a la media de la sociedad.

Por último, al analizar la ocupación laboral, hay una serie de profesiones que destacan en cuanto afinidad a contenidos online sobre vivienda: Creatividad y Relaciones Públicas, Sector Público y Telecomunicaciones.

Acerca de GfK DAM

Desde 2022, GfK DAM es el medidor oficial del consumo digital en España designado y ratificado por la industria digital. Mediante su panel single-source, monitoriza la navegación de los individuos independientemente del dispositivo, formato y contenido que estén consumiendo. De esta forma, proporciona información detallada de todas las actividades que al cabo del día realizan los usuarios en Internet y sus datos actúan como referencia en el mercado publicitario para medios de comunicación, agencias, anunciantes y administraciones públicas, además de ser la base para la toma de decisiones en decisiones estratégicas cuyo elemento central sea el comportamiento digital de los individuos en España.

GfK. Growth from Knowledge

Durante más de 89 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo al resolver aspectos críticos en su proceso de toma de decisiones. Impulsamos su crecimiento al proporcionar una comprensión integral del comportamiento de compra de los consumidores y las dinámicas que impactan sus mercados, marcas y medios. En 2023 GfK se fusionó con NIQ uniendo a dos líderes de la industria con un alcance global incomparable. Con una visión holística del retaily el más completo conocimiento del consumidor – gracias a plataformas de análisis de última generación – GfK impulsa Growth from Knowledge. En España ocupamos el segundo lugar en el ranking de nuestro sector elaborado por I+A y contamos con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en tres unidades de negocio, en nuestras oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Omnicom crece por encima de lo esperado: su facturación pega un brinco del 4% en el primer trimestreAnteriorSigueinteLa historia detrás de la viral campaña de Fake Out of Home de Samsung con Xuso Jones

Contenido patrocinado