líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketingla importancia del dato y la analítica digital en los departamentos de marketing

La importancia de la analítica digital en los departamentos de marketing

¿Por qué los responsables de marketing creen en la oportunidad de los datos, pero no son capaces de gestionarlos?

Google y Forrester Consulting entrevistan a responsables de marketing de varios sectores y países para concluir en la relevancia del dato y su importante ejecución. El futuro de los departamentos de marketing que deberán lidiar con otros problemas digitales.

datos y analítica

La revolución de la analítica digital ya ha empezado, aunque algunos siguen resistiéndose a ver una realidad que les viene de frente. Los datos son la clave para tomar decisiones acertadas, el consumidor cada vez es más confiado y tiende a ceder sus datos a cambio de alguna ventaja digital. Por ello, los responsables de marketing se deben empezar a adaptar a este cambio producido por la era tecnológica que estamos viviendo. Especialmente en la actualidad, con la pandemia del COVID-19 de por medio.

De hecho y tal y como afirma Think With Google en un nuevo estudio, si usamos los datos de manera eficaz, será más probable mantener fidelización por parte del cliente, además de impulsar nuevas ideas de ingresos. Los estudios revelan que las marcas recogen más datos de interacciones con clientes que nunca, lo cual ocurre a través de respuestas a acciones publicitarias, ya sea por correo electrónico o promociones en redes sociales. Aplicaciones web o sitios web, da igual el dispositivo y el lugar donde se conecten, pues todo vale en la era del dato.

Un contexto que da lugar a situaciones dignas de estudio, las cuales Google, en asociación con Forrester Consulting, ha aprovechado para conocer más acerca de cómo los profesionales del marketing están usando analíticas digitales ahora y cómo quieren usarlas en el futuro. Las encuestas de Forrester Consulting ascienden a unos 750 profesionales del marketing encargados de la toma de decisiones. Los países elegidos varían entre Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

El problema llega cuando el volumen de datos es más grande de la capacidad de gestión de los líderes de marketing. Además, hay que sumar la responsabilidad de garantizar la privacidad a los clientes. Existen multitud de herramientas para facilitar esta tarea, pero lo cierto es que acabamos de empezar en este mundo y aun no se han consolidado las acciones a llevar a cabo con este volumen de datos. Si en algo coinciden los encuestados es que, para tener éxito en el futuro, el aprendizaje automático es fundamental.

¿Cómo gestionan los expertos en marketing el volumen de datos que les llega?

El estudio revela que más de la mitad de los encuestados se sienten frustrados ante la inmensidad de datos que deben gestionar, organizar y resumir. Esta acción se ha convertido en todo un reto para los profesionales del marketing, que tienen que lidiar con la separación de sus datos entre los distintos equipos, además de las herramientas analíticas que han usado hasta ahora, que no han servido para gestionar la información de forma adecuada.

Igualmente, prácticamente el total de los encuestados afirman que las herramientas de analítica multiplataforma son fundamentales para poder llevar a cabo su trabajo con éxito. Aun así, tan solo el 43% ha implementado herramientas de analíticas multiplataforma, lo que significa que este tipo de mecanismos aun no han entrado de lleno en el sector y se ha convertido en uno de sus mayores retos. De hecho, lo más seguro es que se hayan utilizado herramientas por separado para analizar datos de sus sitios o aplicaciones web, lo cual dificulta la visión completa recomendada de la empresa.

Protección de datos: ¿Oportunidad o desventaja?

Otro de los problemas más comunes entre los responsables de marketing es la protección de datos del cliente. Las normativas suelen ser rígidas y es importante seguirlas para no llevarse ningún susto. Los profesionales del marketing son la cara visible, es decir, los mayores responsables para garantizar que se cumpla la normativa establecida según la parte del mundo en la que se encuentren. Ya sea el RGPD europeo, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) o la Ley General de Protección de Datos de Brasil (LGPD).

Lo que está claro es que la importancia de invertir en herramientas está ganando popularidad entre los ejecutivos de marketing. El reto está en conseguir crear procesos con los que puedan proteger la información de sus clientes y conservar así la confianza que les ofrecen, a la vez que se analizan sus comportamientos para mejorar la experiencia y que los cambios posibles se vean reflejados en los resultados.

Un camino que ya han empezado a recorrer el 64% de los ejecutivos encuestados por Forrester Consulting, quienes afirman que sus empresas han empezado a incrementar sus controles de privacidad y gestión de datos. Bajo esta afirmación, cabe destacar que los ejecutivos encuestados están interesados en trabajar con soluciones que ayuden a unificar el comportamiento de los clientes, ya sea a través de en plataformas , o bien en distintos dispositivos con los que puedan respetar la privacidad de sus datos.

Aprendizaje automático, la asignatura pendiente para los responsables de marketing

El estudio revela, por otro lado, la brecha entre el papel fundamental del aprendizaje automático en la creación de experiencias de alto valor para los clientes, comparado con la capacidad de las organizaciones de marketing para usar el aprendizaje automático y la automatización de manera eficaz. Sin duda existe un problema que se debería solventar a corto plazo.

El éxito está reconocido, en la mayoría de los encuestados, en la capacidad de obtener información valiosa con el aprendizaje automático. Pero ya sabemos que la teoría es la parte simple, pero cuando llegamos a la práctica descubrimos que menos de la mitad dice que sus esfuerzos han sido efectivos. El problema recae en las herramientas de analítica que hasta ahora han usado, pues según su propia afirmación, no cuentan con las capacidades de aprendizaje automático necesarias para alcanzar los objetivos marcados.

Aquí entra el debate sobre la relevancia del aprendizaje automático. Los marketeros profesionales aseguran que esta acción puede hacer que se vinculen los datos sobre el comportamiento del consumidor provenientes de productos y puntos de contacto que estaban separados. Un ejemplo serían los modelos de medición avanzados. En este caso, los profesionales obtendrían información detallada sobre comportamientos complejos de clientes.

Menos de la mitad de los encuestados responsables en la toma final de decisiones afirman que las herramientas de analítica digital han mejorado sus capacidades para ofrecer información valiosa sobre los clientes a sus equipos de producto. Esto genera una importante esperanza en crear experiencias de clientes más personalizadas, aunque con una parte todavía en sombras, ya que queda un largo camino por recorrer para que la cifra de los ejecutivos crezca y llegar así a todos los sectores relevantes.

La importancia prente y futura de la analítica digital

Para concluir el estudio, cabe mencionar que se ha demostrado que las organizaciones necesitan el dato para poder ser más eficaces en la revolución digital que vivimos. Estamos en plena situación de competitividad y, si no usamos las herramientas y oportunidades que este mundo tecnológico nos ofrece, podríamos quedarnos atrás y convertirnos en un vago recuerdo.

De hecho, las organizaciones que usan los datos de manera eficaz son las que han invertido en herramientas multiplataforma. Todas ellas se han centrado en la privacidad, pero también han aprovechado el valor de la información que les ofrecen para mejorar sus experiencias de compra. De esta manera, los clientes encontrarán formatos más atractivos a la hora de consumir.

Por tanto y teniendo en cuenta que nos encontramos en plena fase de crecimiento en cuya cima se encuentra el dato, cabe destacar que los profesionales del marketing han empezado a avanzar en este suculento mundo, novedoso para todos. Un entorno complicado del que apenas conocemos grandes rasgos, pero que son suficientes para descubrir las oportunidades enormes que nos pueden brindar. Así, desarrollar capacidades analíticas en sus empresas proporcionará información valiosa y podrán usarla, no solo en el corto plazo, sino también y sobre todo en el largo plazo.

Si te ha resultado interesante el estudio, no se olvide de compartirlo en sus redes sociales para que ninguna empresa se quede atrás en el mundo del dato. Y si quiere seguir ampliando sus conocimientos sobre este sector, no se puede perder nuestro post sobre de qué pasta están hechos los marketeros (más allá datos y analíticas).

"Marcas que ladran como sus dueños", a debate en Enamorando al ConsumidorAnteriorSigueinteLa ONG SEO/BirdLife lanza la campaña 'Creación del Artículo 45 de la Constitución Española'

Noticias recomendadas