Digital

Analizamos el sistema de recomendaciones de YouTube, ¿es una herramienta demasiado simplona?

La plataforma de vídeos online YouTube es el arma perfecta para viralizar un vídeo, sobre todo gracias al sistema de recomendación que ofrece la plataforma perteneciente a Google.

Cada minuto se suben unas cien horas de vídeo a la plataforma, lo cual convierte la búsqueda en una tarea de lo más complicada. Aquí es donde entran en juego las herramientas desarrolladas por la plataforma para recomendar vídeos dependiendo de nuestros gustos, pero estas herramientas siguen mostrando grandes defectos.

La personalización es la clave del futuro, y por eso los principales oferentes de vídeo están invirtiendo en mejorar sus mecanismos de recomendación que harán que los espectadores pasen más tiempo en su plataforma, lo cual atraerá a los anunciantes.

Pero a pesar de los esfuerzos invertidos en mejorar los sistemas de recomendación, un gran problema sigue planeando sobre ellos: la simpleza. Este tipo de herramientas todavía pecan de simplonas, ofreciendo al internauta recomendaciones demasiado obvias.

Los sistemas de personalización se basan en estadísticas, además de echar mano de los hábitos de internautas con un gusto similar al propio. Además de la personalización, se utiliza la regionalización, es decir, recomendar ciertos contenidos basándose en el área geográfica donde se encuentra el internauta.

Pero con respecto a los sistemas de recomendación por área geográfica hay que tener en cuenta que internet ha llevado a una globalización de los contenidos e intereses, por lo que no hay que ceñirse demasiado a los contenidos del propio país.

La plataforma de vídeos YouTube está apostando además por las suscripciones y la adecuación de su interfaz a pantallas de todo tipo de formatos, para seguir así activa en un mundo donde los dispositivos móviles dominan cada día más los hábitos digitales de la población.

Para seguir permaneciendo fuerte, las plataformas de vídeo deben intentar mejorar su sistema de personalización, ofreciendo así al espectador una experiencia completa que le haga vincularse a la plataforma.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir