Digital Marketing

Año nuevo... ¡Google nuevo!

Además de pensar en lo que nos puede deparar el año 2012,  también es bueno mirar hacia atrás y ver todas las novedades que empresas como Google nos han brindado en el pasado 2011. La compañía se deshizo de unos productos que ya le estaban pesando y creó otros nuevos, desde una red social a un sistema móvil de pago o una tienda de música.

Google eliminó una serie de productos que eran difíciles de manejar para el usuario aunque muchos de ellos eran considerados los principales focos de la empresa. Algunos de ellos eran Buzz, Knol, Checkout, PowerMeter, Health y Wave.

Google ha experimentado mucho en la última década y el éxito no está garantizado nunca pero se trata de un primer paso esencial, una meta a fijar, ya que tiene que lidiar con otros pesos muy pesados con los que seguramente se enfrentará en el año 2012. El sacrificio masivo es un indicador de estilo del nuevo CEO de Google, Larry Page.

A continuación les mostramos las acciones que la compañía debería de replantearse de cara al año nuevo, éstas están diferenciadas dependiendo de cada servicio específico que ofrece la empresa:

Google+: buscar usuarios "reales"
Con un gran lanzamiento, la red social fue adoptada primeramente por los más tecnológicos. Con elementos prestados de Facebook y Twitter ha tenido un crecimiento favorable pero todavía es relativamente desconocida para las personas "reales". Éste debe de ser el objetivo prioritario de la compañía, llegar a los usuarios "reales", pero ¿cómo? Pues aprovechando sus elementos diferenciadores y escuchando a los consumidores, pues ellos son los que utilizan el servicio. Les deben escuchar para saber qué características les gustan y cómo las utilizan.

Android: poner en orden su casa
Su problema de fragmentación ha sido lo más criticado. La adquisición de Motorola por Google fue un gran paso para poner fin a este problema o, por lo menos, para cambiar de rumbo. Los clientes ahora están más motivados ya que esa unión supone una mayor fiabilidad. Google ha sido muy eficaz a la hora de eliminar los recientes virus y troyanos de las aplicaciones pero, a pesar de ello, sería necesario implantar una estrategia más proactiva para atacar el problema de frente.

Ceder el territorio a las tabletas y crear más contenido
Es una vergüenza para Google que la tableta Android más popular sea el Kindle Fire de Amazon, una tableta que trabaja con una versión del sistema operativo de Google, Android, especialmente diseñada para adaptarse a la oferta web de Amazon y algo en lo que Google no puede hacer nada al respecto. Google no puede centrarse mucho en las tabletas por el momento, ahora debe centrarse en la calidad y en la reputación de su oferta de contenidos y los vídeos originales en YouTube son un primer gran paso.

GDrive: culminar la dominación de la nube
La plataforma de Google seguirá dominando los servicios principales como el de búsqueda y el correo electrónico. Bing es el único competidor que tiene la compañía en torno a las búsquedas. Hotmail y Yahoo son sus competidores en el campo del correo electrónico pero a pesar de mejorar sus servicios no consiguen alcanzar a Gmail, ya que éste cuenta con una reputación mejor y más que merecida. El éxito de Dropbox cada vez está más cerca pero el almacenamiento online de Google, que era el dominante por mucho tiempo, parece ser que sigue en su línea con el puesto número uno. Su capacidad de almacenamiento no tiene competidor y con Google+ se demostró que se pueden combinar fácilmente los servicios para crear una nueva experiencia sin ningún problema.

En general: vamos hacia lo que funciona
Larry Page ha inculcado a la compañía un nuevo sentido de concentración y rapidez sorprendente con productos prometedores como Google+ y Android. Hay otros como los pagos móviles a los que no se sabe aún que les deparará. Pero la empresa sabe muy bien cómo potenciar sus servicios y sacar la fuerza abrumadora de todo su imperio, así que Año nuevo... ¡Google nuevo!

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir