Digital

El Gobierno declara que las fake news son una amenaza para España

Ante las elecciones catalanas, el Gobierno tomará medidas contra las fake news

Ante las elecciones catalanas, el Gobierno tomará medidas contra las fake news Las conocidas fake news, circulan cada vez con más facilidad por la red. Después de que Bélgica, entre otros países, haya tomado medidas para intentar paliar este problema, ahora España se ha sumado a la iniciativa de intentar hacer frente a estas noticias falsas.

El Gobierno considera que este tipo de noticias son una grave amenaza para nuestro país, especialmente ante las elecciones catalanas que se llevarán a cabo el próximo 21 de diciembre. Por ello, el Consejo de Ministros quiere crear una nueva estrategia de seguridad que contenga campañas de desinformación.

Al respecto, María Dolores de Cospedal, en un foro organizado el jueves por el diario La Razón, ha expresado que para evitar la desinformación que provocan estas noticias, deben “estar muy vigilantes para que no se repita durante la campaña electoral que comienza la semana que viene. O al menos para que no nos coja desprevenidos”.

Para ayudar al gobierno con este problema, la Ministra de Defensa quiere contar con la ayuda de editores de los principales medios del país. Cospedal quiere que estos profesionales “estudien a fondo la amenaza de la desinformación contra la democracia y buscar soluciones a la altura de este gran desafío”.

Dando un paso más en la propuesta de Cospedal, el viernes El Ejecutivo anunció que integraría a estos editores dentro de la comisión de Defensa del Congreso. Según Íñigo Méndez de Vigo, esta medida supone un “énfasis en el espacio de la ciberseguridad que evitará interferencias del tipo informativo” en las elecciones de Cataluña.

No obstante, aún no se sabe qué medios serán los que formen parte de este nuevo proyecto del Gobierno. Tampoco se sabe si se contará con la ayuda de Facebook y Google, que ya han tomado medidas por su cuenta ante este problema. Pero es un problema que ya había sido expuesto en varias ocasiones por varias asociaciones de la prensa como la APM, la FAPE y la AMI.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir