líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Algunos anunciantes reconocen el desastre: "hemos echado a perder la web"

anunciantesEn un momento en el que no para de crecer el número de usuarios que utiliza bloqueadores de publicidad para evitar la lentitud de las páginas a la hora de cargarse y escapar de los tediosos (e inseguros) anuncios, un grupo importante de anunciantes digitales está comenzando a reconocer los errores que han cometido: «hemos echado a perder la web».

Así de crítico se ha expresado Scott Cunningham, vicepresidente senior de tecnología en IAB, en el blog de la compañía que representa a la industria de la publicidad digital. Los sistemas que permitieron a los «marketeros» rastrear y segmentar la publicidad «han ralentizado el internet público y han drenado más que unas pocas baterías». «Éramos tan inteligentes y tan buenos en eso que sobreestimamos las capacidades de las cañerías establecidas por, bueno, a nosotros mismos”.

Como resultado, compañías como Apple, Facebook y Google han desarrollado sus propios mecanismos de supervivencia. Apple ofrece a los consumidores noticias en su aplicación Apple News, sin pasar por la web pública. Los Instant Articles, que permiten a los editores asociarse con Facebook para que el contenido se cargue más rápidamente, sigue la misma lógica. Y el proyecto Accelerated Mobile Pages de Google intenta despojar a los sitios web de todo excepto su código más esencial para mejorar la eficiencia.

Muchos de estos esfuerzos tienen a los editores asustados y a otras empresas de contenidos cuyos ingresos dependen de la publicidad. Y ahora esa preocupación parece que está infectando a los propios anunciantes.

En respuesta, IAB está preparando el lanzamiento del programa LEAN con el propósito de ofrecer a los anunciantes unas directrices publicitarias más seguras y «amigables». En España, Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, lidera un grupo de trabajo que buscará soluciones para atajar lo que consideran que es «un problema global», según nos ha revelado en conversaciones con MarketingDirecto.com.

Ortiz ha expresado que seguirán la misma línea que sus homólogos británicos y estadounidenses para ofrecer una normativa transparente que tenga en cuenta a todos los actores de la industria al mismo tiempo que intentarán «evangelizar a los usuarios» para que entiendan la importancia de la publicidad y desactiven los bloqueadores de anuncios, aunque por ahora el trabajo lo están haciendo desde IAB como «paraguas que aglutina a todos los asociados» sin la participación de representantes de otras entidades de agencias, medios o anunciantes.

En cualquier caso, si este programa sale adelante podría ser un primer paso prometedor para esos consumidores asediados que buscan un respiro del aluvión de anuncios online en baja calidad.

 

Iker Casillas, protagonista del nuevo spot de DentixAnteriorSigueinteSteve Ballmer, el que fuera CEO de Microsoft, es ahora dueño del 4% de Twitter

Noticias recomendadas