Digital

Los anuncios pre-roll, una de las principales causas del auge de los adblockers

adblock bloqueadores stop copy

La empresa de tecnología publicitaria de vídeo Teads ha llevado a cabo un estudio con el fin de arrojar un poco más de luz sobre la situación de los adblockers y desgranar los motivos que llevan a los usuarios a utilizarlos.

La encargada de la investigación fue Research Now, que encuestó entre noviembre y diciembre de 2015 a 9.000 usuarios de 9 mercados (Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia), todos ellos o con bloqueadores de publicidad activos -tanto para escritorio como para móvil- o conocedores de este tipo de tecnología aunque aún no lo haya utilizado.

El estudio revela que la publicidad que consideran intrusiva es el principal factor que motiva a los usuarios a instalar el software de bloqueo de anuncios.

Un 41% de los encuestados instaló adblockers por culpa de los anuncios pre-rolls, uno de los formatos que consideran más intrusivos. El motivo por el que los anuncios prerolls son vistos como intrusivos es porque los consumidores no pueden saltárselos y tienen que soportarlos antes de poder acceder al contenido que desean ver.

Teads, que ofrece tecnología de vídeo que se reproduce de forma automática, defiende que sus productos no son intrusivos, ya que sus anuncios se pueden cerrar tan pronto como aparecen. Entre sus clientes se encuentran Mashable y Forbes, entre otros. Pero según Jim Daily, presidente de Teads USA, el pre-roll es “un acuerdo entre el usuario y el editor de que van a ver un comercial de entre 15 y 30 segundos para acceder al contenido que quieren”.

Una abrumadora mayoría de internautas de Estados Unidos (88%) dijo que los anuncios pop-up son algunos de los más intrusivos o molestos, aunque parece que los anuncios pop-ups son cosa del pasado, ya que los principales editores ya no los utilizan. “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que son molestos", dijo Daily. Por otra parte, el 46% de los encuestados dijo que no le gustaban los anuncios display.

Casi tres de cada cuatro usuarios estadounidenses dijeron que los anuncios intrusivos fueron un factor motivador para instalarse bloqueadores de anuncios, más que cualquier otro motivo, como la velocidad o el uso de los datos.

Alrededor del 64% de los que estadounidenses que tienen bloqueadores de anuncios instalados, ya sea en móvil o en escritorio, dijo que el rendimiento del sitio fue un motivador para la instalación del software y el 62% citó el exceso de anuncios como una razón para el bloqueo de anuncios. Sólo el 18% de los encuestados estadounidenses dijo que instaló el software por curiosidad.

La investigación también indicó que los artículos son el contenido más consumido en la web y en todos los dispositivos. Alrededor del 71% de los que usan bloqueadores de anuncios en el móvil, dijo que tienen menos probabilidades de volver a un sitio con anuncios intrusivos, aproximadamente el mismo porcentaje que para escritorio (75%). El 62% de quienes no tienen software de bloqueo de anuncios, pero que lo conocen, dijo que es menos probable que vuelvan a un sitio con anuncios molestos. Una cifra que se eleva hasta el 66% en el caso de los usuarios españoles que conoce los adblockers y hasta el 73% entre quienes ya lo tienen activo.

Un aspecto muy importante que recoge el estudio es que la mayoría de los encuestados españoles (73%) admitiría anuncios si estos fueron relevantes para ellos. De entre todas las razones que podrían motivar a los conocedores de adblockers a ver publicidad, la mayoría escoge entre, publicidad de nuevos productos/servicios (44%), publicidad de productos o marcas que les gustan (43%) o publicidad que entretenga (32%). Sólo para 2 de cada 10 usuarios encuestados la generación de ingresos para las webs que les gusta visitar, podría ser un motivo para ver publicidad.

¿Cómo descubren los usuarios la información sobre los bloqueadores de anuncios?

La mayoría de los españoles encuestados que conoce los adblockers (41%) señaló que el boca a boca fue el principal medio por el que se informaron de este software. Por detrás aparecen como fuentes de información os medios online (21%), las redes sociales (12%) y los blogs (9%).

Por su parte, los usuarios que ya utilizan bloqueadores de publicidad en móviles los blogs  tienen mayor peso a la hora de informarse sobre esta tecnología (17%), mientras que para los que lo usan en escritorio el mayor peso recae en las plataformas de social media.

Respecto al mercado estadounidense, alrededor del 44% de los usuarios de bloqueo de anuncios móviles dijo que se enteraron de este tipo de tecnología a través de amigos. El 26% lo descubrió por el boca a boca, mientras que el 18% supo de ellos gracias a las redes sociales. Unas cifras muy similares en escritorio, con el 45% que dice que los ha descubierto por amigos, el 34% por el boca a boca y el 11% por las redes.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir